Al cumplirse 42 años del golpe de Estado, el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico efectuó una emotiva y solemne ceremonia que recordó a los médicos que fueron ejecutados en tiempos de la dictadura militar. En el homenaje estuvieron presentes  familiares y amigos de los 21 profesionales desaparecidos y directivos del Gremio.

En la ocasión el Dr. Paris destacó que este es el cuarto año que se realiza esta ceremonia organizada por Derechos Humanos, Departamento que fue reactivado en el primer año de gestión de la actual directiva nacional del Colmed. “El Colegio Médico acoge a todos los médicos, sin ningún tipo de distinción. En este momento necesitamos unidad. Hoy más que nunca hemos llamado a un pacto social por la salud pública del país”, afirmó el presidente del Gremio.

La actividad fue encabezada por el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico y Dr. Álvaro Reyes, presidente del Departamento de Derechos Humanos.

Además el dirigente, relevó el legado del ex presidente Dr. Salvador Allende y de los médicos mártires que murieron, tras el quiebre del sistema democrático del país. “A más de 40 años, estamos recordando a estos médicos. Quiero destacar que muchos de ellos fueron Generales de Zona y murieron en el ejercicio de su profesión. Espero que el departamento de derechos humanos no desaparezca nunca del Colegio Médico y agradezco esta oportunidad de saludar a los familiares y amigos de los médicos mártires”.

Asimismo el Dr. Reyes indicó que estos profesionales tenían una gran inquietud social y humanista; se caracterizaban por su pasión y esfuerzo en un sistema de salud en que el paciente y el médico cumplían un rol que se complementaba. “Esta formación los hacía cumplir una conducción social que selló su destino. Es por estas características que los recordamos en este día con un profundo sentimiento. La memoria colectiva es el pilar de la historia. Exigimos conocer toda la verdad y poder hacer justicia”.

Tras estas intervenciones, se realizó una presentación fotográfica de los 21 médicos que fallecieron en el gobierno militar. Posteriormente, el Dr. Alfredo Estrada, abordó las complejas situaciones vividas en esa época; luego expusieron la abogada de derechos humanos, Sra. Rose Marie Bornand y la Sra. Claudia Godoy, hija del Dr. Carlos Godoy, quien dijo que esta instancia representa un importante ejercicio de construir una memoria colectiva.

Este solemne y sentido acto finalizó con la entrega de flores, por parte de los asistentes, en el memorial que se encuentra en el patio principal del Colegio Médico y que recuerda a los médicos mártires que murieron en esta época.

REVISE LAS EMOTIVAS PALABRAS DEL DR. ALVARO REYES

NO COMMENTS

Leave a Reply