Tras una semana movilizados, los médicos del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera depusieron la paralización que mantenían en demanda de mejores medidas de seguridad para el centro hospitalario.
La decisión se tomó luego de llegar a acuerdo con representantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la dirección del Hospital de La Calera, la Gobernación Provincial de Quillota, Carabineros de la comuna, el Colegio Médico Regional y la Agrupación de Médicos Generales de Zona.
Los profesionales retomaron esta tarde la atención normal en el Servicio de Urgencia y a contar de este miércoles se reanudan las labores habituales de policlínico.
El vocero de los profesionales movilizados, Dr. Patricio Hormazábal, explicó que “los médicos decidimos darle un voto de confianza a las autoridades, y dos semanas para el cumplimiento de las acciones propuestas. Con este acuerdo estamos en condiciones de retomar la atención de Urgencia esta tarde y la atención del policlínico a contar de mañana miércoles”.
Entre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad en el hospital calerano se encuentra un aumento en la dotación de los guardias de seguridad, la implementación de un sistema de televigilancia, control de acceso al recinto, cierre centralizado en puertas, rondas de Carabineros cada 3 horas y reforzamiento policial durante los fines de semana largo.
El presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, calificó el acuerdo como “satisfactorio” y dijo esperar “que las medidas se implementen en los términos acordados, de modo que aquéllas que se calificaron de inmediatas realmente se cumplan y que las demás puedan ser implementadas en el menor plazo posible”.
Por su parte, el vicepresidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dr. Mauricio Cofré, también se manifestó satisfecho con el acuerdo alcanzado por cuanto “responde no sólo a los intereses de los médicos sino también de los pacientes, quienes también se benefician de la seguridad en este hospital”.
Finalmente, las partes acordaron reunirse nuevamente el lunes 5 de octubre para efectuar un seguimiento de los acuerdos alcanzados.