Con el objetivo de intercambiar experiencias, compartir visiones de la realidad que enfrentan los médicos residentes y sus condiciones laborales, tanto en Chile como en el Perú, el martes 8 de septiembre, se realizó una reunión entre la presidenta de Residentes Chile, Dra. Natalia Henríquez, el coordinador académico de la agrupación, Dr. Eugenio Grasset, en compañía de uno de los delegados de Urgencia, Dr. José Miguel Figueroa y representantes de la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú (ANMRP), encabezada por su presidente,  Dr. David Jumpa, junto a los Dres. Pablo Altamirano, Guisell More, Luis Gamero y Héctor Espinoza, en las dependencias del Colegio Médico de Chile.

En la instancia los médicos y médicas chilenos y peruanos, pudieron compartir conocimientos respecto a aseguradoras y prestadores de salud, tanto públicos y privados; metodologías para el diagnóstico del déficit de especialistas; forma de otorgar los cupos de especialidad, por parte del Estado; mecanismos para la regulación de la apertura y calidad de los programas de formación universitarios; organizaciones gremiales médicas y marco normativo laboral que rige al residente durante su período de formación.

La actividad permitió exponer y conocer las distintas problemáticas que afectan a estos profesionales que se desempeñan en los sistemas de salud de ambos países.

En la ocasión la Dra. Henríquez manifestó que “esta iniciativa es la primera que se efectúa entre ambas entidades y marca el inicio de las relaciones con profesionales y organizaciones de otros países de la región que esperamos prontamente generar”.

Además se destacó la trayectoria de la ANMRP por sus 30 años de existencia y el gran logro que alcanzaron en 2013, al conseguir que los residentes de Perú fueran reconocidos como funcionarios públicos, una de las principales demandas de Residentes Chile.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply