Como un hecho histórico calificó la agrupación de Residentes Chile del Colegio Médico, su participación en el llamado a Viva voz que realiza el ministerio de Salud, ya que por primera vez, la organización asiste al proceso de cupos de especialistas para atención primaria.
La Dra. Karla Escalona, tesorera y secretaria general de la agrupación, manifestó a los asistentes que “para nosotros esto es un hito estar acá presentes y ser parte del proceso. Desde hoy en adelante queremos acompañarlos en este momento y que se sientan parte de nuestra organización”.
Una gran asistencia tuvo este primer llamado realizado el 10 de septiembre y que se repitió en una segunda instancia el día 25 del mismo mes.
A la instancia llegaron cerca de 300 profesionales, que participaron en el proceso de selección para acceder a los cupos del programa de especialización del año 2016 para médicos con desempeño en la atención primaria de salud por la ley Nº 19.378 o de aquellos contratados por el artículo 9º de la ley Nº 19.664.
Además en el stand de Residentes Chile, se registró a los médicos que tomaron los cupos correspondientes y se les entregó un pendrive con información para los procesos de formalización de la especialización y para el momento de ingreso a la especialidad respectiva.
Médicos APS
Asimismo el secretario técnico de la Agrupación de Médicos APS del Colegio Médico, Dr. Camilo Bass, señaló que el concurso se está perfeccionando año a año “y que como agrupación, somos veedores del proceso”. También indicó que el objetivo es acompañar a los profesionales en esta instancia y que sea lo más transparente posible. Sin embargo, mencionó que el gran problema “es el proceso de habilitación universitaria, ya que las instituciones superiores deben transparentar este proceso”.