Más de 80 asistentes reunió el coloquio organizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico y que abordó la sexualidad como un problema de salud y derechos humanos. La actividad se desarrolló el sábado 26 de septiembre en el Auditorio Dr. Salvador Allende, y fue inaugurada por el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, junto al presidente del Departamento de DD. HH., Dr. Álvaro Reyes y su vicepresidente, Dr. Enrique Morales.

El Dr. Paris manifestó que estaba orgulloso de la cantidad de actividades que ha desarrollado el Departamento de Derechos Humanos y de la gran convocatoria que tuvo el seminario. Agregó que es importante abrir y conversar estos temas sobre sexualidad.

El evento permitió tratar una temática que tiene pocos espacios de debate y discusión en el país.

En el primer bloque la Dra. Paula González, secretaria técnica del Departamento de DD. HH., presentó el tema “La medicina y derechos humanos”. Tras esta presentación, los representantes de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad, Natalia Guerrero y Sergio Rivas, abordaron “La salud sexual como derecho humano, conceptos básicos y diversidad sexual”. Luego y cerrando esta primera parte, la Dra. Constanza Bartolucci, también integrante de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad y miembro del departamento de Atención Primaria y salud familiar de la U. de Chile, expuso sobre  “Consultas sexológicas actuales”.

El seminario continuó con la exponencia de la Dra. Magdalena Rivera, integrante del Departamento de DD. HH., del Colmed y de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad, quien se refirió al “abordaje inicial de disfunciones sexuales”. Posteriormente, el psicólogo Danilo Urbina, de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad y Fundación Diversa, describió el “proceso psicosocial en personas que viven con VIH”.

Por último, el Dr. Reyes señaló que fue un debate interesante, enriquecedor y motivador. Además agradeció a los expositores y asistentes al seminario.

Revisa el seminario completo aquí:

 

NO COMMENTS

Leave a Reply