Hasta la sede regional del Colegio Médico llegó la directora zonal de Fonasa, Orielle Díaz, para exponer ante el Consejo Regional de la Orden las gestiones realizadas tras la denuncia de la Asociación Gremial de Ginecólogos respecto de discriminación de pacientes PAD en clínicas privadas.

151001_fonasa_valpo_3

Al respecto, la autoridad regional informó que se realizó una revisión de los protocolos de las clínicas privadas de la zona, advirtiendo que éstas actúan dentro del marco que la ley les permite, y que en lo concerniente a los distintos protocolos o condiciones de ingreso que determinan las clínicas –como por ejemplo el IMC variable entre un centro y otro–, es la Superintendencia de Salud y no Fonasa la encargada de determinar parámetros comunes para los centros.

En la cita, la representante local de Fonasa expuso a los dirigentes las gestiones realizadas tras la denuncia de discriminación de pacientes PAD parto en algunas clínicas privadas de Viña del Mar. También se refirió al nuevo catálogo de prestaciones y la implementación del Bono Web.

En cuanto a la propuesta de implementar la portabilidad del bono PAD, Orielle Díaz expresó que ello no era factible por cuanto está concebido por ley como nominativo. En ese sentido, informó que entre las gestiones realizadas se ofició a las clínicas para que en caso que las pacientes que habiendo realizado el trámite y comprado el bono para atenderse en ese centro finalmente se vieran forzadas a atenderse en otro, se les permitiera –sin necesidad de dejar garantía– cambiar el bono para el centro donde efectivamente obtuvieron la prestación.

En la cita entre la directora de Fonasa regional y los médicos también se conversó la posibilidad de que frente a la eventualidad de que no haya disponibilidad de camas en una clínica, sea ésta la responsable de buscar un nuevo centro que pueda recibir a la paciente. De este modo, se evitaría que sea la paciente quien –mientras se encuentra en trabajo de parto– tenga que estar buscando dónde ser atendida.

 

NUEVO CATÁLOGO DE PRESTACIONES

Por otro lado, la representante de Fonasa en la región informó que la institución se encuentra trabajando en un nuevo catálogo de prestaciones, validado por las sociedades científicas. Según indicó, el documento incluye reconocimiento en términos arancelarios de varias prestaciones –aunque no de todas– y se espera esté disponible antes de fin de año.

El nuevo catálogo contempla un total de 5.200 prestaciones, lo que significa que hay cerca de 2.300 que son nuevas. Si bien esta última cifra resulta un tanto abultada para tratarse de prestaciones nuevas, la autoridad explicó que mayoritariamente se trata de prestaciones “antiguas desagregadas”. Esto último quiere decir que, por ejemplo, de la colecistectomía se separan la colecistectomía laparoscópica y la colecistectomía laparoscópica con colangiografía. Lo mismo sucedería con varios otros casos, de modo que de una misma prestación se desprenden dos o tres más.

 

BONO WEB

Finalmente, la autoridad informó que la Región de Valparaíso tiene uno de los porcentaje más bajos del país de adhesión de médicos al Bono Web. Esta iniciativa permite que los pacientes puedan acceder a la compra del bono a través de internet, previa inscripción de los prestadores (médicos) en el sistema.

Al respecto, el consejero regional Dr. Ignacio de la Torre manifestó que la baja inscripción de profesionales de la zona pueda deberse a que el sistema es complejo y poco intuitivo. Ante esto, la autoridad se comprometió a preparar material explicativo para difundirlo a los médicos de la región.

NO COMMENTS

Leave a Reply