Los profesionales retomaron de inmediato la atención de la Urgencia, mientras que la atención de policlínico se restablecerá a contar de este viernes.
Tras casi toda una jornada en la que se estuvo atendiendo sólo urgencias vitales, finalmente a las 17 horas se depuso la movilización que los médicos del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera había iniciado esta mañana en demanda de mejoras concretas en materia de seguridad para el hospital.
Esta tarde, la dirección del hospital informó, entre otras medidas, un aumento en la dotación de guardias (de 2 a 3) ya en ejecución y a la espera de toma de razón por parte de Contraloría, la instalación esta misma tarde de 10 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del establecimiento, también la instalación de 3 timbres de pánico y 6 más aún por instalar. En cuanto a las puertas eléctricas, se informó que ya hay una orden de compra realizada para la adquisición de éstas, que será con trato directo por parte del Servicio de salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), acelerando así el proceso de instalación, el que tomaría cerca de 20 días.
Respecto de la radio para comunicación directa con Carabineros, este viernes se sostendrá una reunión con la empresa de seguridad para realizar los ajustes técnicos que permitan el buen funcionamiento del dispositivo.
También se fijó una fecha tentativa para una capacitación en manejo de crisis y manejo de público, realizada por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros a los funcionarios del establecimiento. En cuanto a la implementación de un carabinero de punto fijo en fin de semanas largos, esto se realizará en horarios a convenir, de acuerdo a disponibilidad de dotación de efectivos.
Aunque todavía queda pendiente el mejoramiento del perfil de los guardias, los anuncios dejaron más tranquilos al los médicos. “En general, las cosas inmediatas que exigíamos para deponer la movilización se cumplieron y que son las que nos permiten trabajar con mayor tranquilidad”, señalaron.
No obstante sentirse conformes con lo conseguido, los profesionales igualmente solicitaron fijar una reunión con representantes del SSVQ, la dirección del hospital, la Gobernación Provincial y Carabineros para evaluar el cumplimiento de los compromisos.
Sandra Valenzuela T. Periodista / Colegio Médico Valparaíso