La Comisión Fonasa del Colmed, encabezada por el Dr. Luis Velozo, secretario general del Colegio Médico, retomó las reuniones de trabajo con la estatal de salud. Según informó la propia directora del organismo, Dra. Jeannette Vega, no existen los recursos suficientes para el reajuste del bono Libre Elección por lo que nuevamente será menor que el IPC.

Finalizada la reunión, en la que participó también el Dr. Sergio Rojas tesorero del Colmed, el Dr. Velozo manifestó su preocupación y decepción por la falta de financiamiento que se entregó a esta demanda del Colmed, señalando que incluso la directora del organismo les informó que no está contemplada la recuperación del bono en base a los reajustes anteriores así como tampoco la nivelación para especialistas.

Colegio Médico mostró su preocupación y decepción debido a que el presupuesto solo contempla recursos para dar continuidad a esta modalidad sin incluir la deuda del año anterior ni la nivelación del bono de especialistas.

“Nos parece una muy mala señal ya que para nosotros este es un tema de vital importancia. Existe un acuerdo de la Asamblea del Colegio Médico en la que fuimos mandatados para realizar estas conversaciones tendientes a reajustar el bono Libre Elección aplicando los porcentajes pendientes”, dijo el secretario del Colmed.

A pesar de esta situación, la comisión seguirá dialogando con Fonasa y en paralelo se informó que realizarán gestiones con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que oficie a la Dirección de Presupuestos para que disponga de los recursos necesarios a la estatal para que se destinen a este ítem.

En el encuentro el Colmed planteó también a Fonasa la situación que se está produciendo en la V Región respecto de los Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) en el parto ya que las clínicas estarían discriminando a pacientes aceptando sólo partos sin morbilidad asociada. La autoridad se comprometió a solucionarlo.

Respecto al Catálogo de Prestaciones que se está realizando entre el Colmed y las Sociedades Médicas, se está aún a la espera de que la estatal determine cuáles prestaciones serán financiadas para constituir el Conjunto Básico de Salud (CBS) que será la base del sistema público de salud una vez promulgada la reforma.

NO COMMENTS

Leave a Reply