Entregar herramientas que promueven la empatía y humanización del acto médico tuvo como objetivo el seminario realizado recientemente en Los Ángeles y en el que participaron médicos colegiados de la provincia del Bio Bio. En la ocasión, los relatores enfatizaron los beneficios y consecuencias de una atención humanizada hacia los usuarios de la salud y su importancia al momento de tratar con los pacientes y con sus familiares y cómo esto influye en mejorar y mantener las buenas relaciones entre los participantes del acto médico.

La jornada organizada por el Consejo Regional Los Ángeles en conjunto con el Servicio de Salud Bio Bio se realizó en el Club de Campo del Colegio Médico será certificada con 20 horas de reconocimiento académico para la carrera funcionaria y abordó temas como la percepción de la satisfacción usuaria de la red asistencial, cómo lograr una atención más integral desde lo asistencial a la humanización, y la aplicación de la Ley 20.584 enfocada al buen trato al usuario.

“Jornada de la salud biológica a la salud biográfica” se desarrolló en conjunto con el Servicio de Salud Bio Bio.

El Presidente del Consejo Regional Los Ángeles dr. Miguel Ángel Sepúlveda dio la bienvenida a los asistentes y valoró la realización de la jornada destacando la buena disposición del Servicio de Salud Bio Bio al acoger esta iniciativa y de los médicos que acudieron desde muy temprano en fin de semana a participar de la capacitación.

Entre los expositores estuvo la directora del Servicio de Salud Bio Bio Dra. Marta Caro quien presentó el diagnóstico situacional de percepción de satisfacción usuaria de la red; y el director del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Brian Romero para presentar el a diagnóstico situacional de percepción de satisfacción usuaria del complejo. En ambas exposiciones se desprende que las quejas más recurrentes en Hospitales y Cesfam de la red en la provincia están relacionadas con el trato, motivados por la falta de calidez, acogida, recepción y porque se sienten ignorados, lo que va acompañado de la entrega de información inoportuna, ineficiente y deficiente; y los tiempos de espera en las salas de esperas. La situación no es distinta en el complejo asistencial de Los Ángeles según consta en la exposición del director de su director. Un claro aumento en el número de reclamos se evidencia entre los años 2010 y 2011.

Las implicancias de la Ley 20.584 enfocada al buen trato al usuario desde una perspectiva ética, fue el tema al que se refirió en extenso el dr. Cristian Rebolledo Díaz quien fue seguido en su presentación atentamente por los asistentes, mientras que el Dr. José Alveal abordó como tema central de su presentación ¿Qué es humanizar?, cómo logramos una atención integral desde lo asistencial a la humanización de la atención, “de la Salud Biológica a la Salud Biográfica”.

Finalmente, el abogado FALMED Cesar Espinoza se refirió a las implicancias legales de la actividad médica en una exposición que, como siempre, concitó el interés de los médicos asistentes. Que realizaron numerosas consultas que fueron respondidas por el profesional.

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