Como un hito del área de Postgrados de la Facultad de Medicina UDP fue considerado la titulación de 26 especialistas médicos -18 anestesiólogos, cuatro cirujanos generales, dos traumatólogos, dos neurólogos y dos radioterapéutas oncológicos-, cuya ceremonia se realizó con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad, la Facultad y campos clínicos y el Colegio Médico de Chile.
En la ocasión, la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, decana de la Facultad de Medicina, resaltó el propósito de los Programas de Especialidades Médicas, como la continuación de la formación académica permanente del médico y el compromiso que la Universidad tiene en cada una de sus áreas de desarrollo, con el fin de aportar al entorno y al país, en este caso, con el sistema de salud.
En esta misma línea, Carlos Peña, rector de la Universidad, aseguró que la inspiración que motivó la apertura de estos programas de formación fue el deber ético, implicando “la máxima importancia para la dignidad de la misma profesión médica, el de emplear los conocimientos y destrezas que luego de este trabajoso Programa han adquirido, de estar a la altura del carácter del bien público… el compromiso con la sociedad es servir en el sector público, en las instituciones que se atiende la mayor parte de la población, a esa mayoría que no puede costearse el alivio del dolor o evitar los estragos de la edad, pagando una atención directamente con sus recursos.
Asimismo, como muestra de este espíritu, la Dra. Muñoz destacó el Programa Extraordinario de Formación de Anestesia y Reanimación, cuya totalidad de sus egresados ya se encuentran trabajando en el sistema público, devolviendo su pago asistencial obligatorio en los Servicios de Salud Metropolitano Oriente, Central, Sur Oriente, Ohiggins, Antofagasta, Atacama y Araucanía, respectivamente.
“Este Programa se realizó por petición del MINSAL ante el tremendo déficit de especialistas en el sector público…estábamos concientes de que se trataba de un proyecto muy complejo, pero al mismo tiempo, muy necesario para apoyar y responder a una de las urgentes necesidades del sistema de salud pública nacional”.
En la ocasión, además, se reconoció la destacada labor y dedicación del jefe del Programa Extraordinario de Anestesia y Reanimación, Dr. Ricardo Lathrop como factor fundamental en el desarrollo y éxito de este programa.
A la ceremonia asistió el Dr. Luis Velozo, Secretario General del Colegio Médico, quien destacó la iniciativa de la Universidad de sumarse al esfuerzo por preparar más especialistas para nuestro país, quienes se integran al sistema público, que tanto lo necesita.
Cabe destacar que la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales ofrece diez programas de especialización médico y actualmente, 101 becados se encuentran en etapa de formación.
Graduados
Anestesia y Reanimación
Alfaro Oporto, Cristián
Aros Bañados, Johana
Bustos Albornoz, Juan Pablo
Celis Maggi, Francisca
Esparza García, Orlando
Estupiñán Peñaranda, Juan Manuel
González Vega, Francisco
Mestre Bravo, Javier
Navarro Véliz, Orlando
Olivares Swett, Nicolás
Pichunman Cortés, Juan Carlos
Smith Aránguiz, Bárbara
Silva Caliendo, Cristóbal
Sobarzo Aguayo, Rodolfo
Ustariz Manjarrez, Sandra
Zacharias Santamaría, Alex
Cirugía General
Cataño Escobar, Juan Fernando
Flores Moltedo, Nicolás Ignacio
Flores Gallardo, Ricardo Ignacio
Reyes Dehays, Diego
Traumatología y Ortopedia
Agloni Tassara, Mauricio
Zelaya de Camino, Gerardo
Radioterapia Oncológica
Carvajal Contreras, Claudia Marcela
López Larraechea, Verónica
Neurología
Brante Tapia, Agustín Andrés
Comte Muñoz, Greissy Viviana