El viernes 2 de octubre grupo musical “Qulliri” (que en Aymara significa “persona que sabe sanar el cuerpo”) realizó una presentación en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique como parte de las actividades conmemorativas del “Día del Hospital”, que se celebra el día 3 del mismo mes. Es así como un equipo de profesionales de la salud recorrió los pasillos y distintas salas del único hospital de Tarapacá, identificados con sus ponchos rojos, sombreros y pantalones negros (similar vestuario al que ocupan los curanderos Aymaras) acompañados de instrumentos de cuerdas, vientos y percusión.
El conjunto “Qulliri” entrega su música como otra manera de sanar a los enfermos.
Cerca de 1 hora y 45 minutos de música continuada disfrutaron los pacientes y funcionarios de esta tradición que este año partió deleitando a la Unidad de Medicina, donde “los curanderos” además del entusiasmo, entregaron las felicitaciones a sus compañeros que iniciaban el turno de noche y el agradecimiento por la labor que realizan durante todo el año en la salud pública. Esta escena se repitió en las unidades de Cirugía, Pediatría, Ginecología-Obstetricia, Traumatología, Pabellón, UCI-UTI y Neonatología.
El Dr. David Montaño, secretario del Consejo Regional Iquique e integrante de la agrupación manifestó que “hay pacientes con graves enfermedades, pacientes crónicos que nos han pedido que vayamos a tocarles música a sus casas y allí hemos estado”. El especialista indicó que el caso más destacado es el de un paciente que tuvo un accidente vascular encefálico, ya que casi no se movía y cuando comenzamos a tocar empezó a cantar con nosotros, después de mucho tiempo sin hablar. Los colegas que han tenido situaciones delicadas de salud también han sido visitados por nosotros, con el resultado de un espíritu alegrado, lo que les da más ánimo en su recuperación”.