Una querella por el delito de lesiones presentó este miércoles el Colegio Médico a través de su Fundación de Asistencia Legal FALMED, en contra de la paciente que agredió al Dr. Fabián Valdovinos en el Hospital Santo Tomás de Limache.
El episodio de violencia tuvo lugar la madrugada del domingo 27 de septiembre, cuando luego de ser atendida la paciente se molestó por la supuesta pérdida de sus anteojos y comenzó a insultar al personal de turno. Al tratar de calmarla, la mujer agredió con golpes de puño a una paramédico y mordió al médico en el brazo.
El profesional fue mordido por una paciente al interior del Servicio de Urgencia del Hospital de Limache. La acción judicial fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de la comuna por la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico.
Pese a tratarse de una lesión leve, la abogada jefe de FALMED Valparaíso, Isabel Salas, explicó que “ésta igualmente está comprendida por la Ley Penal y es constitutiva de delito, y lo que hicimos fue que, a nombre del médico, interpusimos una querella en contra de esta paciente por el delito de lesiones. Lo que pretendemos es que se investigue para que eventualmente se acredite la comisión del delito y la persona sea sancionada”.
La abogada manifestó que más que buscar una pena privativa de libertad, lo que se pretende es que se investigue y se llame la atención acerca de la recurrencia de estos hechos, “que la paciente sepa que esto no puede volver a suceder y generar conciencia sobre la gravedad de este tipo de situaciones”.
El médico agredido, Dr. Fabián Valdovinos, se mostró satisfecho con la presentación de la acción judicial, y junto con ello llamó la atención sobre la necesidad de contar con mejores medidas de seguridad en el hospital limachino para evitar que episodios como el vivido se vuelvan a repetir.
“Sería bueno evaluar la posibilidad de tener portones eléctricos, botones de pánico o cámaras de vigilancia. Por ahora, lo que nos urge es que haya guardia en nuestro Servicio de Urgencia, dado que no están en la noche sino sólo en horario diurno, y no en la Urgencia sino en otros servicios clínicos. En la Urgencia lo que tenemos es un portero, pero lo que necesitamos es un guardia. Necesitamos seguridad ahí”, señaló.
Para el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, el nivel de agresividad con que llega la población consultante a los hospitales radica, en parte, en un sistema de salud que está obsoleto desde hace décadas, que “no responde a las demandas de la población y que no es capaz de entregar atención de calidad a los pacientes. Y la impotencia de no recibir solución a su problema la descarga contra los funcionarios, que no son los responsables de las deficiencias del sistema”.
El dirigente gremial considera necesario que se tomen tanto las medidas de seguridad necesarias en los hospitales para que episodios de violencia no se repitan, y también que se persiga judicialmente a quienes incurran en estas acciones. “Las agresiones al personal de los hospitales no pueden quedar impunes y el Colegio Médico en todo el país entró en una verdadera cruzada de defender a los colegas, especialmente a los que trabajan en los centros de baja complejidad”, afirmó.
Cabe señalar que en lo que va del año ésta es la tercera acción judicial interpuesta por el Colegio Médico de Valparaíso por agresiones a médicos. La primera agresión ocurrió en febrero, en el Hospital de Quintero, cuando familiares de un paciente encerraron a un médico en su box para agredirlo; tras la querella interpuesta el caso terminó con una salida alternativa, un acuerdo reparatorio que consistió en disculpas públicas ofrecidas por los imputados al médico y el pago de una indemnización. El segundo episodio, en septiembre pasado, tuvo lugar en La Calera, donde un paciente retuvo bajo amenazas al personal de salud al interior del recinto hospitalario, acción que motivó la reciente presentación de una querella por los delitos de secuestro y amenazas.
Sandra Valenzuela T. / Periodista – Colegio Médico Valparaíso