Luego de varias negociaciones con el Gobierno y a más de 11 días de renuncias y paralizaciones, los médicos del hospital de La Serena retornaron a sus labores habituales, además del resto de los otros gremios del nosocomio serenense.

“Los médicos del Hospital de La Serena –explica el doctor Jaime Bastidas, presidente regional del Colegio Médico- recibieron el decreto por parte de Hacienda donde se estipula la aprobación de los recursos, además de los plazos de construcción a los que se había acordado inicialmente, es decir, cuatro años. Además de lo anterior, queda dentro también el dinero para el plan de mitigación que se estaba solicitando”.

Las tratativas incluyeron incluso la presencia del doctor Enrique Paris, Presidente Nacional del Colegio Médico, quien viajó especialmente a mediar en el asunto.

Por su parte, el doctor Sergio Soler, a la cabeza del Capítulo del hospital, explicó que “durante las últimas 24 horas el escenario cambió drásticamente a favor de los usuarios, ya que el gobierno cedió en construir el centro de salud en un plazo inferior a los 72 meses que estaba proponiendo el intendente, Claudio Ibáñez. A esto se suma la firma de forma inmediata el decreto con la entrega de los recursos. Asimismo, a partir del mediodía todos los gremios retomamos las funciones. Vamos hacer un plan para poder aumentar nuestras horas para poder atender a los pacientes que durante estos días quedaron sin sus prestaciones”.

 

PRESENCIA DEL PRESIDENTE NACIONAL

Cabe destacar que la semana recién pasada los galenos obtuvieron el decisivo apoyo del presidente nacional del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, quien viajó especialmente a la zona para mediar tanto en el conflicto del centro de salud serenense como en el Hospital de Coquimbo, gestiones que fueron consideradas claves para la rápida resolución del conflicto.

 

50 MIL MILLONES

El lunes se veía venir que el paro sería bajado, puesto que el Consejo Regional había aprobado los 7 mil millones de pesos que faltaban para el proyecto del CDT. Asimismo, la semana pasada el intendente regional, Claudio Ibáñez ya había conseguido 50 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Salud. Sin embargo, ayer los dirigentes señalaron que el paro se mantendría hasta que el ministerio firmara el decreto que asegurara los recursos y no se cayeran en el camino, señal que entregó durante la tarde de ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply