La Mesa Directiva Nacional declaró al Colegio Médico en Estado de Alerta debido a la demora y reiterados incumplimientos por parte del ministerio de Salud en el envío de los proyectos en diversas materias que se están trabajando en conjunto, algunos de los cuales, como el de Incentivo al Retiro que aún no ha sido enviado al Congreso.

La Orden se declaró nuevamente en estado de alerta debido a las injustificadas demoras en el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Cartera de Salud.

El Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, señaló que estas demoras significarán un atraso importante para los médicos que esperaban una respuesta positiva del Ejecutivo ante demandas que se realizaron desde julio del año pasado. “Valoro los esfuerzos realizados por las autoridades del Minsal y la Dipres, pero el atraso no lo puedo justificar. Por ello la Mesa Directiva me ha pedido que declaremos al Colegio Médico en estado de alerta. Haremos conferencias de prensa en todas las regiones y reuniones con nuestros agremiados para estudiar las medidas que tomaremos”.

El dirigente nacional expresó que en el Consejo General que se realizará el viernes 18 de marzo, se adoptarán las medidas a seguir para ser implementadas durante el 2016. Agregó que los problemas en la salud continúan  sin resolverse y prueba de ello son los resultados de la encuesta Adimark donde lamentablemente la ministra de Salud es la peor evaluada del gabinete y el 74{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de la población desaprueba el manejo sanitario que tiene el país.

“Estas cifras tienen que hacernos reflexionar y tienen que hacer pensar a la autoridad de Salud que debe dar un giro. Me parece bien que hayan nombrado a la subsecretaria de Redes, pero hoy también se publica un estudio donde se señala que la cobertura de las vacunas no supera el 90{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}, lo que me parece un hecho gravísimo que se suma al retraso en la construcción de hospitales y a otro hecho que nos molestó muchísimo que es el bajo reajuste del Arancel Fonasa”, afirmó.

El Presidente del gremio reiteró el rechazo del Colmed a esta situación, ya que con un reajuste menor al IPC se está contribuyendo a incrementar aún más la deuda de los hospitales que ya están atendiendo a la población bajo los costos reales. “Existe una evidente descoordinación y falta de credibilidad por parte de estos ministerios, ya que ha sido el propio Fonasa que nos ha solicitado que hablemos con Hacienda, lo que se suma a la disputa respecto al grado de ejecución presupuestaria de Salud”.

El Dr. Paris aclaró que esto no es un ataque a nadie, sino más bien un llamado a la reflexión que hacen los médicos del país para que de una vez por todas el Minsal se transforme en un ministerio técnico y no político, encabezado por un consejo aprobado por el Congreso para que haya una continuidad en el tratamiento de los temas de Salud en el país.

NO COMMENTS

Leave a Reply