Enseñar y aplicar RCP básico según las nuevas recomendaciones de la americana Heard Associaton del 2015, pesquisar y dar tratamiento inmediato frente a una obstrucción de las vías aéreas por cuerpo extraño (ovace), al igual conocer técnicas de ventilación y mantener vía área permeable, manejar la cadena de supervivencia frente a una emergencia o paro cardiorespiratorio, fueron los objetivos de la capacitación que recibieron 20 funcionarios de Carabineros de Calama. Con aporte del Colegio Médico comenzó este curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

160328_calama_2

La iniciativa surgió a través de un proyecto concursable gestionado por un colegiado, esto con la finalidad de ayudar a la comunidad, donde Carabineros y los colegiados decidieron entregar las principales herramientas de primeros auxilios para los funcionarios policiales, quienes junto al SAMU son los primeros en llegar a una emergencia.

El Dr. Aarón Hidalgo Fadic, explicó que “esto surge de la necesidad de Calama. Uno de los motivos es que se ocupa muy mal los servicios de urgencias y dos, no se han hecho acá cursos de reanimación cardiopulmonar básico para personas que no son del área de la salud”.

El profesional también agregó, que Carabineros es uno de los primeros en llegar a un accidente, por lo que se hace vital que ellos también sepan practicar las técnicas de RCP, lo que permitirá salvar vidas.

Para la inducción básica, contó con el apoyo de un enfermero y dos técnicos paramédicos, quienes entregaron los conocimientos básicos para un grupo de carabineros, que por medio de unos muñecos especiales, practicaron lo aprendido.

El enfermero del Hospital Carlos Cisternas, Wladimir Araya, dijo que “los efectivos policiales participaron en forma muy activa, muy interesados, haciendo varias consultas. Ellos habitualmente en su labor se ven enfrentado con pacientes que tienen problemas de salud y esto les ayuda a enriquecer más aún su funcionamiento más allá de las funciones que tienen sino también como de ayuda a la comunidad”.

 

La charla

La primera charla se llevó a cabo en la Prefectura El Loa, donde Carabineros de Fuerzas Especiales y de la Primera Comisaría de Calama, que por grupos fueron aprendiendo y conociendo los masajes cardiorespiratorios, además de otras maniobras de primeros auxilios.

El cabo primero, Andrés Sanhueza, comentó que “fue una excelente capacitación que nos puede servir en el día  a día laboral en la población en enfrentar un tipo de accidente de tránsito, un incendio, o un ciudadano que necesite la ayuda de una emergencia y así aplicar las técnicas de emergencia. Todos deberíamos saber estas técnicas de primeros auxilios”.

 

Colegio Médico

Esta iniciativa, es parte de la colaboración que realizan con la comunidad y en esta oportunidad quisieron apoyar a Carabineros con primeros auxilios, sobre todo por paro cardiorespiratorios ante alguna emergencia.

El presidente del Colegio Médico Regional Calama, el Doctor Sergio Silva Oporto, manifestó que “pensamos que a los primeros que se llama además de la ambulancia es a Carabineros y en ese fin buscamos entregarle las herramientas básicas para que puedan conocer los instrumentales de apoyo. En algún momento ellos deberán apoyar nuestra avanzada, ya sea de ambulancia o de paramédicos”.

Hoy se hará una segunda charla para los destacamentos de frontera, quienes también cumplen una importante labor en las zonas fronterizas de la región. El Colegio Médico les entregará un reconocimiento por su participación.

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply