Con el objetivo de exigir cambios y mejoras en el actual sistema de salud de nuestro país, los colegios profesionales que reúnen a Médicos, Químico Farmacéuticos y Cirujano Dentistas, realizaron una jornada de movilización que culminó con la entrega de una carta dirigida al Director del Servicio de Salud Osorno, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Salud.

La jornada se inició con una masiva asamblea en auditorio del Hospital San José, la que estuvo liderada por representantes de cada uno de los colegios profesionales, quienes expusieron ante los asistentes reunidos las principales implicancias de esta movilización, así como también las falencias y exigencias que se buscan realizar a la autoridad.

En este sentido, el Presidente del Colegio Médico Osorno, Dr. Francisco Hornig, sostuvo que “hoy nos hemos unido el Colegio Médico, el Colegio de Cirujano Dentistas, el Colegio de Químico Farmacéuticos y el Colegio de Bioquímicos para, desde la experiencia en nuestro trabajo cotidiano como equipo de salud, alzar la voz y movilizarnos, invitando a un debate nacional que esperamos, sea acogido y liderado por la Autoridad Sanitaria, pero que involucre a todos los actores sociales.”

El timonel agregó además de que se sienten convencidos de que es tiempo de un Pacto Social por la Salud de Chile, que logre ser transversal, más allá de los colores políticos y que sea motivado por la urgente necesidad de reformar el sistema de salud.

Roland Matthei Bullemore, Presidente del Colegio de Cirujano Dentistas en Osorno, coincidió con el Dr. Hornig, añadiendo que la salud se encuentra en un momento crucial, donde se necesita más que nunca que los diferentes gremios se unan con el fin de resolver entre todos las falencias que existen actualmente. “Es momento de hacer un nuevo pacto por la salud, no importando los colores políticos, ni el gobierno de turno, necesitamos que la salud sea un punto prioritario”, señaló el dirigente.

Por su parte la representante de los Químico Farmacéuticos en Osorno, Sara Aguayo, espera que todo lo planteado tenga pronta solución, siendo la meta final trabajar por los pacientes y entregarles atención de calidad. “La atención no es mala pero puede ser mucho mejor, aportando más recursos de lo ya existentes”.

La jornada culminó con la entrega de una carta dirigida al Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, en la cual hace énfasis en tres puntos principales:

  • La Salud debe ser prioridad para el Estado
  • Atención oportuna y para todos los chilenos
  • Calidad en la atención

Los representantes de cada uno de los Colegios profesionales coincidieron que los equipos de salud son la cara visible de las carencias y deficiencias de nuestro sistema de salud, y hacen frente a la impotencia de los pacientes que no consiguen solución. “No podemos seguir enfrentando esta grave crisis con soluciones parche, por lo que venimos a solicitar un pronunciamiento para iniciar un camino de largo plazo. Nuestros compatriotas lo exigen y lo merecen”, puntualizaron.

NO COMMENTS

Leave a Reply