Un interesante debate se llevó a cabo en el coloquio “Déficit de médicos: ¿Cuál es el futuro del Eunacom?, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS) y que permitió intercambiar diferentes miradas sobre la falta del recurso médico en el sistema público de salud. El panel de conversación estuvo integrado por el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), Dr. Humberto Guajardo; el decano de la facultad de medicina de la U. San Sebastián, Dr. Luis Castillo y el senador, Alejandro Navarro.
El Gremio señaló que esta prueba debe contar con financiamiento estatal y ser organizada por una entidad independiente
En la instancia el Dr. Paris manifestó, que además del actual déficit de 2.700 a 2.800 médicos especialistas, existe una mala distribución en Chile de estos profesionales y de aquellos que no tienen una especialidad, ya que la mayoría de los facultativos (54{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}) se ubican en las Regiones Metropolitana, Valparaíso y Concepción. Asimismo indicó que la prueba es muy importante, pues permite medir la calidad de los egresados de medicina de las distintas escuelas del país.
“El Eunacom tiene que medir la calidad del egresado, de las escuelas de medicina y sus programas de formación de pre grado. Se debe corregir que sólo sea exigible para el sistema público y no para el privado. Hay que eliminar este requerimiento, o bien que sea un requisito para ambos sistemas, pues esto nunca fue una propuesta de Asofamech o del Colegio Médico; por eso tiene que ser modificado y nosotros enviaremos una carta a la ministra de Salud solicitando que esta indicación se anule y que el examen mida la calidad del egresado y de las escuelas de medicina para que sirva en los concursos y becas, y que no sea necesario para trabajar única y exclusivamente en el sistema público”, destacó el Dr. Paris.
El directivo del Colmed agregó que el Eunacom debe ser organizado por una entidad independiente y que tenga financiamiento estatal para que siga cumpliendo su labor como lo ha realizado hasta ahora, y con un esfuerzo enorme de las facultades de medicina.
Asimismo el senador Navarro señaló que en Chile los profesionales extranjeros que no dan el Eunacom, pueden trabajar en el sistema privado, pero no el público. “Pueden operar a los ricos, pero no a los pobres”. Además el legislador agregó que se debe terminar con esta prueba y buscar una nueva alternativa, y que debería existir un sistema de salud universal.
En tanto el Dr. Guajardo expresó que Asofamech planteó realizar un trabajo entre las universidades, Colegio Médico, ministerio de Salud y Asociación de Municipalidades para resolver la falta de resolutividad en el nivel primario municipalizado, ya que existe una disociación con los hospitales.
El Dr. Castillo añadió que el número de médicos por mil habitantes no es el promedio de los países OCDE y coincidió con el Dr. Paris en la deficiente distribución de los médicos y calidad de los incentivos asociados para trabajar en regiones. “La matrícula en medicina ha aumentado en los últimos 10 años; sin embargo la limitante para los profesionales es la calidad y la cantidad de los campos clínicos para su formación”.