Este jueves el Presidente Regional del Colegio Médico Concepción, Dr. Juan Enríquez G. informó en Consejo Ampliado la aprobación del acuerdo con los Colegios Profesionales de la Ley 19.664 y el Ministerio de Salud, cuyo propósito es entregar beneficios a los profesionales de la ley médica e incentivar su permanencia en el sistema público.

El dirigente regional destacó la participación conjunta de los cuatro gremios involucrados y el compromiso dispuesto ya que ello, sin lugar a dudas, contribuyó a avanzar en los principales temas que debían resolverse. En este sentido, informó que durante la última asamblea general del Colegio Médico, realizada recientemente en Arica, la iniciativa fue sometida a votación siendo aprobada por una amplia mayoría.

El Dr. Juan Enríquez explicó que luego del trabajo emprendido por el Colegio Médico, Colegio de Cirujanos Dentistas, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Colegio de Bioquímicos, el Ministerio de Salud y los gremios acordaron un acuerdo que implica aumentar el porcentaje de reforzamiento profesional diurno y asegurar la asignación de permanencia a los profesionales funcionarios especialistas o subespecialistas certificados e inscritos en el registro de prestadores individuales de la superintendencia de salud y con efecto retroactivo desde enero de 2016.

Asimismo se acordó incorporar la certificación de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, para lo cual se trabajará en modificar el decreto supremo N°8 del 2013, en una mesa que deberá funcionar en un plazo de 30 días a contar de firmado el acuerdo. Se reconoce la asignación de estímulo con un piso mínimo de 40{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} para todos los especialistas del área odontológica de los Servicios de Salud y se instruirá para que los programas presidenciales odontológicos se apeguen al diseño y planificación de dichos programas, sin distraer recursos para otros ítems y que deberán ser previamente valorizados.

Por otro lado se revisarán las condiciones de los profesionales que inician período de formación y que luego se mantendrán en el sistema público, con el objetivo de reconocerles la calidad de FUNCIONARIO público. Esta comisión deberá iniciar su trabajo en no más de 30 días posterior a la firma de este acuerdo. “Esto supone, y es lo que esperamos, que en el transcurso de este año todos los residentes becarios tendrían la calidad de funcionario”.

En relación a la Atención Primaria de Salud, el Ministerio de Salud confirma su compromiso de propiciar una instancia de análisis y evaluación de las condiciones laborales de los profesionales funcionarios que allí se desempeñan para lo cual constituirá, en un plazo de 30 días, una mesa de trabajo con los principales involucrados.

Otro aspecto importante que se abordó con el Minsal fue el Proyecto de Incentivo al Retiro, lográndose el otorgamiento de 3.750 cupos, cifra muy superior a los 680 cupos logrados en la ley anterior. Con esto al momento de jubilar, los interesados, de aprobarse la ley, tendrían hasta 4 años para postular. El beneficio consiste en 11 meses de remuneración imponible y el promedio de sueldo de los últimos 12 meses desde antes del retiro, además de una bonificación adicional dependiendo de las horas contratadas.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply