ACUERDO EN PDF AQUÍ

El salón Alma Ata fue el escenario escogido por el ministerio de Salud para sellar el acuerdo alcanzado con el Colegio Médico; el Colegio de Químicos Farmacéuticos; Colegio de Bioquímicos y Colegio de Cirujano Dentistas, que tiene como objetivo entregar beneficios que permitan incentivar a los profesionales a mantenerse en el sistema público.

La cartera de salud se comprometió a poner Suma Urgencia al proyecto, para que el Parlamento lo revise a la brevedad y se puedan materializar los beneficios.

Este nuevo acuerdo surge luego de que el 15 de marzo los parlamentarios rechazaran tramitar el proyecto acordado entre el Minsal y el Colegio Médico, ya que no satisfacía a todos los profesionales de la ley, ante lo cual los diputados exigieron a la autoridad de salud que buscara una solución en conjunto con los Colegios profesionales para extender los beneficios  a todos.

160502_acuerdo_2

Se inició así el trabajo de una comisión formada por el Colegio Médico, Colegio de Cirujano Dentistas, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Colegio de Bioquímicos  que negoció con el Ministerio de Salud para llegar a un acuerdo que permitiera destrabar la tramitación de la ley en el Parlamento. Este trabajo conjunto consiguió el 18 de abril llegar a acuerdo entre los 4 colegios profesionales y la autoridad. El que fue ratificado el 21 de abril por la Asamblea General por amplia mayoría.

Este 2 de mayo se realizó la ceremonia en que se firmó el documento que permitirá dar curso al proyecto de ley para que avance en el Congreso, y que cuenta con el compromiso
de la autoridad de ingresarlo con Suma Urgencia al trámite legislativo. La ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, destacó la importancia de este protocolo como un hito concreto, ya que es posible avanzar junto con los gremios en dignificar la carrera funcionaria en la Salud Pública. “Esto es hacer un trabajo en conjunto que nos permite avanzar en acuerdos cómo lograr retener a los especialistas en el área pública que requiere contar con estos profesionales el mayor tiempo posible”, señaló

Además la secretaria de Estado expresó que este protocolo de acuerdo va en la línea de construir un país más inclusivo, más justo y que permita satisfacer las necesidades de la
población.

El Presidente del Colmed, Dr. Enrique Paris, reiteró sus agradecimientos a la ministra Castillo quien lideró estas negociaciones; “Este acuerdo se logró en gran parte a que la
ministra tuvo la valentía y la fuerza de reconocer que el proyecto era susceptible de ser corregido al incluir a otros gremios de la salud. Este ha sido un trabajo conjunto que esperamos logre potenciar la salud pública de Chile, porque nuestros pacientes no pueden seguir esperando y porque la salud es un derecho”, afirmó el Dr. Paris.

Asimismo, los subsecretarios de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, como de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, coincidieron en señalar su satisfacción por este acuerdo valorando el esfuerzo y voluntad de los gremios, tomando en cuenta la compleja situación que vive el país.

Este acuerdo implica fortalece el proyecto presentado anteriormente con el aumento del porcentaje de reforzamiento profesional diurno y se asegura la asignación de permanencia para los profesionales funcionarios especialistas o subespecialistas certificados e inscritos en el registro de prestadores individuales de la superintendencia de salud de toda la ley médica y con efecto retroactivo desde enero de 2016.

Se acordó incorporar la certificación de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, para lo cual se trabajará en modificar el decreto supremo N°8 del 2013, en una mesa que deberá funcionar en un plazo de 30 días a contar de firmado el acuerdo.

Se reconoce la asignación de estímulo con un piso mínimo de 40{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} para todos los especialistas del área odontológica de los Servicios de Salud y se instruirá para que los programas presidenciales odontológicos se apeguen al diseño y planificación de dichos programas, sin distraer recursos para otros ítems y que deberán ser previamente valorizados.

Se revisarán las condiciones de los profesionales que inician período de formación y que luego se mantendrán en el sistema público, con el objetivo de reconocerles la calidad de FUNCIONARIO público. Esta comisión deberá iniciar su trabajo en no más de 30 días posterior a la firma de este acuerdo.

El Ministerio de Salud confirma su compromiso de propiciar una instancia de análisis y evaluación de las condiciones laborales de los profesionales funcionarios de la Atención Primaria de Salud, para ello se constituirá en un plazo de 30 días una mesa de trabajo que incorpora a los actores relevantes en esta área.

NO COMMENTS

Leave a Reply