El Presidente Nacional del Colegio Médico A.G., Dr. Enrique Paris Mancilla y el Presidente del H. Consejo Regional Concepción, Dr. Juan Enríquez Guzmán, participaron recientemente como expositores y panelistas en el Seminario “Desafíos en Salud, una visión regional”, organizado en Concepción por la Universidad San Sebastián en el marco de la Expomed, la cual tuvo lugar en el Centro de Eventos Suractivo.

El máximo dirigente de la Orden médica fue invitado para dictar la conferencia magistral “Impacto ambiental en la salud infantil”, contexto en el que el Dr. Paris abordó los aspectos más relevantes desde su experiencia en el Centro de Información Toxicológica, CITUC. Esta área, precisó, es de vital importancia en el contexto sanitario y exige que permanentemente se esté educando a la población en la prevención de nuevos sucesos. Esto, porque la principal causa de intoxicación en menores de cinco años, por ejemplo, es por la ingesta de diferentes medicamentos y en segundo lugar por productos de uso doméstico donde la delantera la lleva el cloro, elemento desinfectante de masivo uso en los hogares chilenos.

Asimismo, explicó que en el último tiempo se registra un preocupante aumento de intento de suicidio por medicamentos en mayores de 14 años, por lo que si bien es importante abordar el aspecto de la intoxicación farmacológica, en este caso hay un tema de fondo que abordar cual es la salud mental de la población más joven y los factores de riesgo que están motivando estas peligrosas conductas.

El Dr. Juan Enríquez G., por su parte, se refirió a la falta de especialistas en Chile y la posición del Colegio Médico en la mesa redonda “Importación de médicos extranjeros, ¿es la solución al déficit médico en Chile?”. Al respecto, el dirigente fue categórico y señaló que el gremio no se opone y nunca se ha opuesto al ejercicio médico en Chile de médicos, tanto chilenos como extranjeros que hayan obtenido su título en otro país. No obstante, es intransable que ejerzan sin sortear las mismas exigencias a las que hoy deben someterse los médicos egresados de universidades chilenas, como garantía de calidad del servicio que se ofrece. Además, dijo, el Estado tiene que asumir un rol activo en lograr la permanencia del recurso humano en el sector público, aclarando que no sólo se trata de un tema remumeracional, sino de que existan las condiciones mínimas para que un especialista pueda ejercer sus funciones y también pueda, desde el punto de vista de su proceso de formación, seguir creciendo y perfeccionándose.

Del mismo modo y relacionado con el tema, el Dr. Enríquez planteó la necesidad urgente de que la atención primaria debe ser fortalecida y recibir más recursos que le otorguen resolutividad. Lamentablemente, agregó, no es lo que se está observando por lo que es preciso abordar este tema e instalar una mesa de trabajo donde también se analice el mejor futuro para este sector sanitario en lo que se refiere a su administración.

Al finalizar el seminario, el Dr. Enrique Paris junto al ex ministro de Salud, Dr. Pedro García A.; al Presidente de Masvida, Dr. Claudio Santander K. y al ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo F., participó en la mesa redonda “Cómo mejorar la salud pública y privada, reformas pendientes”. Al respecto, el Presidente Nacional del Colegio Médico planteó como propuestas el fortalecimiento de la labor de las escuelas de Salud Pública, creación de planes orientados a la prevención en Salud, replicar modelos de escuelas saludables, revitalizar la discusión del CONDAS en lo que a Educación Médica se refiere, sin duda, hacer esfuerzos conjuntos en pro de una mejor ética médica que apunten a prevenir los problemas médico legales, además de avanzar con seriedad y rigurosidad en el establecimientos de protocolos. Por último, promover el aumento de la capacidad formadora de especialistas para Chile y apoyar la creación de nuevas escuelas de Medicina.

NO COMMENTS

Leave a Reply