Declaración pública sobre “Marea Roja”
Ante la grave situación producida por la “marea roja” y los serios efectos sociales y económicos que ha causado en las zonas sur y austral de Chile, el Colegio Médico y su Departamento de Medio Ambiente manifiestan lo siguiente:
- No se conocen con certeza científica las causales del florecimiento explosivo de las microalgas causantes de la denominada “marea roja”. Se han sugerido diversas causas tales como aumento de la temperatura del agua, aumento de nutrientes y cambios climáticos, entre otras.
- Hasta la fecha, tampoco se conoce con claridad el efecto que la introducción y cultivo masivo de una especie propia del Océano Atlántico, provoque en los ecosistemas del Pacífico Sur de nuestras costas.
- Que la salmonicultura representa una considerable fuente de ingresos y creación de trabajo para nuestro país.
- Chile dispone de una masa crítica de profesionales capacitados para analizar científicamente los efectos y las causas que la “marea roja” puede provocar en los ecosistemas y los efectos sobre las condiciones de pesca de los habitantes del sur.
5.- Consideramos que las universidades debieran obtener financiamiento para seguir investigando y encontrar soluciones o tratamientos para este fenómeno que afecta a las aguas australes.
6.- El Colegio Médico insta al Gobierno para que convoque a la brevedad, una mesa de especialistas con el objetivo de dilucidar las causas y las consecuencias sobre la salud humana que estas alteraciones pueden generar en nuestros ecosistemas.
Colegio Médico de Chile
Santiago, 7 de mayo de 2016