Como es tradicional, el Consejo Regional Osorno del Colegio Médico de Chile ofreció recientemente la bienvenida oficial a casi 40 facultativos llegados en los últimos meses hasta la Provincia de Osorno, quienes se encuentran insertos tanto en el sistema público como privado de salud y que provienen de diversas regiones del país, siendo esta su primera experiencia como médicos para gran parte de ellos. El evento sirvió además para disfrutar de la sufrida victoria de la Selección chilena frente a Bolivia por la Copa América Centenario, lo cual hizo que la velada tuviese un tinte especial.
La jornada fue presidida por el Presidente del Consejo Regional Osorno, Dr. Francisco Hornig Acuña, quien dijo sentirse muy contento de que nuevos profesionales se integren a la red de salud de la Provincia, además de brindar todo el apoyo de la Orden local para que puedan lograr un buen desempeño que vaya en beneficio de todos los usuarios.
A través de una carta, el Presidente Nacional del Colegio Médico de Chile Dr. Enrique Paris envío un afectuoso saludo a todos quienes se vienen integrando al trabajo médico en las distintas comunas de la provincia, reconociendo estar orgulloso de tener a colegas dispuestos a trabajar en regiones, los cuales luchan incesantemente por la salud del país.
Tras las correspondientes palabras de bienvenida, fue el turno de conocer a los nuevos profesionales que han llegado a desempeñarse hasta nuestra Provincia, quienes en primera persona dieron a conocer aspectos de su vida como ciudad de origen, estudios y lugar de desempeño, todo esto frente al resto de colegiados asistentes quienes ya comparten pabellón con estos jóvenes médicos a lo ancho del territorio.
Dentro del grupo de profesionales que arribó hasta la Provincia de Osorno se encuentran médicos de diversas regiones del país e incluso del extranjero, así como también algunos osorninos que han vuelto a su tierra natal a cumplir con su etapa de destinación y formación. Este es el caso de Andrés Costa, osornino egresado de la Universidad de Chile quien vuelve como general de zona en el Cesfam Marcelo Lopetegui de la ciudad del Rahue.
Quien también hizo su presentación en sociedad fue la doctora ecuatoriana Alexandra Santillán, quien ejerce en la Clínica Alemana de Osorno hace casi un año, aunque ya lleva 21 años en el ejercicio de la medicina. Nacida en Guayaquil, la Dra. Santillán cumple su segunda estadía en el país, dado que hace cinco años ya había tenido la experiencia de trabajar en el sistema público.
“Tengo una muy buena relación con los pacientes y con los demás médicos, es por ello que decidí ser parte éste Colegio profesional, ya que es bueno socializar y relacionarse con los colegas, por lo que me parece muy bueno pertenecer a esta agrupación para sentir el apoyo de tus pares y de sus dirigentes”, comenta la Dra. Santillán.
Similar opinión tiene el médico argentino Facundo Orozco, oriundo de la ciudad de Tucumán, en el norte del país trasandino, quien llegó a Chile haciendo una rotación en Urología, en el año 2013, aunque en febrero de este año es donde se integra al equipo de cirugía digestiva del Hospital Base de Osorno. “Me sorprendió la calidez de la gente, creí que sería mucho más adverso, me siento muy contento y cómodo trabajando acá, y espero quedarme al menos entre tres a cinco años en Osorno, por lo que ya inicié los trámites para ser oficialmente un médico colegiado”, puntualiza el profesional argentino.