El H. Consejo Regional Concepción del Colegio Médico de Chile A.G. realizó durante la tarde de este jueves un Encuentro Local Autoconvocado (ELA), luego de decidir su participación en el debate de una nueva Constitución para Chile desde la organización gremial que representa.
La actividad fue organizada por el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Germán Acuña G., quien invitó al encuentro a tres expositores con el propósito de que entregaran al grupo el contexto en el cual trabajar y algunas herramientas útiles para la reflexión, el análisis y el pronunciamiento de los participantes.
La actividad se desarrolló en la sede gremial donde el Dr. Jaime Sepúlveda y Profesor de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello se refirió a “Salud y Constitución”, mientras que el abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, Augusto Quintana entregó antecedentes acerca de los derechos actualmente contenidos en la Constitución y algunos lineamientos sobre las temáticas jurídicas que este tema involucra y otras que sería importante incluir en un nuevo cuerpo legal.
Asimismo, expuso la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Dra. Cecilia Bustos, quien hizo un recorrido por las Constituciones de 1823, 1925 y 1971 para explicar cómo han evolucionado en la Carta Magna los derechos y deberes asociados a Salud.
“Como Colegio Médico hubo una profunda, seria y comprometida participación de los asistentes y coincidimos que en relación al tema Salud es necesario contar con un estado de derecho democrático, solidario y descentralizado en el contexto de un estado laico que garantice igualdad, equidad, libertad y autonomía”, señaló Acuña, organizador del encuentro.
Entre los temas importantes propuestos está la necesidad de recuperar la tuición ética por parte de los colegios profesionales como un mecanismo de control de calidad aspecto de gran relevancia en el sector Salud y que se extiende también a la formación médica que se imparte en las universidades chilenas, servicios públicos y médicos inmigrantes que trabajen en Chile.