Seminario: Ley del Cáncer General para Chile

Seminario: Ley del Cáncer General para Chile

1423

Colegio Médico junto a diferentes sociedades e instituciones firmaron un protocolo de apoyo a esta norma.

Con la firma simbólica del compromiso con una Estrategia y Legislación sobre Cáncer para Chile de todos los actores involucrados, entre ellos el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, finalizó el “Seminario sobre la Ley General de Cáncer para Chile”, donde se recogieron impresiones y opiniones sobre la estrategia presentada en octubre del 2013 por los integrantes del Foro Nacional del Cáncer.

 

La actividad realizada el lunes 15 de diciembre en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, en Sala de Sesiones del Senado, y que fue organizada por el Foro Nacional del Cáncer y la Comisión de Salud del Senado contó con la colaboración voluntaria de muchas visiones y energías que confluyeron en el documento firmado, construido sobre una plataforma de antecedentes a través de sucesivos diálogos e investigaciones que desembocaron en una propuesta de estrategia y un proyecto de ley general sobre cáncer.

En la ocasión participaron la senadora Carolina Goic; el ex parlamentario Mariano Ruiz Esquide; la especialista en oncología, la Dra. Catterina Ferreccio de la U. Católica; el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende de la U. de Chile; el presidente del citado Foro, Dr. Jorge Jiménez de la Jara y los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán.

La senadora Carolina Goic, quien presidió junto al Dr. Jorge Jiménez de la Jara (Presidente del Foro Nacional del Cáncer) sostuvieron que en esta ocasión se recibieron aportes y compromisos, que permitirán mejorar el desempeño de nuestra sociedad para enfrentar el cáncer, disminuir las desigualdades en su incidencia, cerrar brechas inequitativas y elevar la conciencia de la prevención de esta enfermedad.

Entre las presentaciones destacaron “Panorama del cáncer en Chile”, a cargo de la Dra. Ferreccio quien explicó la evolución del cáncer en nuestro país revisando estadísticas relativas a los tipos de esta patología, su distribución por región y factores asociados; y “Modelos de Política para el cáncer”, del Dr. Arteaga el cual señaló que se requiere una política integral para enfrentar esta problemática, ya que existe un programa público, pero se necesita priorizar los tipos de cáncer y contar con una institucionalidad y presupuesto adecuado para apoyar a los pacientes.

También estuvieron presentes el jefe de Oncología del Hospital Clínico de la U. Católica, Dr. Bruno Nervi; el presidente de la Sociedad de Cancerología, Dr. Leonardo Carmona, en representación del INC, el subdirector Médico Asistencial, Dr. Ronny Muñoz y el subdirector Médico de Desarrollo Institucional, Dr. Patricio Gayán junto al director Mauro Salinas.

Esta estrategia fue presentada en octubre de 2013 a todas las candidaturas presidenciales del momento y el proyecto de ley ya fue inscrito a trámite en el Senado de la República en octubre de 2014. Ambos documentos y los estudios que dan sustento están disponibles en el sitio www.foronacionaldecancer.cl

NO COMMENTS

Leave a Reply