Gestiones de Colegio Médico ante situación de Isapre Masvida
Tras conocer la inquietud que manifestaron diversos médicos tanto socios como afiliados a la Isapre Masvida, ante las negociaciones por la venta de una cuota de control de la sociedad, el Colegio Médico de Chile a través de su Mesa Directiva Nacional, analizó la situación y acordó realizar diversas acciones con la Isapre y con la Superintendencia de Salud con el objetivo de clarificar la información que se ha entregado a los accionistas y particularmente con los planes denominados “Médicos Socios”.
La Orden está llevando a cabo diversas acciones destinadas a clarificar el futuro de la institución y las repercusiones que se podrían generar en los médicos socios y afiliados.
Es así como el 9 de junio se envió una carta formal al presidente de Isapre Masvida, Dr. Claudio Santander y otra el día 15 del mismo mes al Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en las cuales la Mesa Directiva Nacional expresa la inquietud de diversos médicos que poseen planes de salud en Isapre Masvida, debido a las negociaciones de la venta de una cuota de control de la sociedad y donde se solicita los nombres o razón social de los accionistas de Masvida, si la Superintendencia tuviere tal información, ya que son accionistas de esta sociedad 84 sociedades de inversión, cuyos accionistas son todos médicos cirujanos.
El 20 de junio, en una nueva carta, se informó al presidente de Isapre Masvida que el Gremio continúa recibiendo un sin número de consultas sobre la negociación que lleva a cabo la Isapre y reclaman la falta de información sobre la forma que se utilizará para resguardar los planes de salud. En la misiva se solicita indicar cuáles serán estos mecanismos legales que se implementarán para que el nuevo controlador respete y mantenga los planes de los médicos socios.
De forma paralela se envió una carta al Superintendente Pavlovic detallando algunos aspectos abordados en una reunión que sostuvieron los directivos del Colmed con la autoridad el pasado 22 de junio, ocasión en la que manifestaron la preocupación de los médicos accionistas de la Isapre Masvida. En la misiva se adjuntó una copia de estatutos de Empresas Masvida S.A., lista de sociedades accionistas, y copia de planes complementarios de salud. Además, en el documento enviado, se solicitó a la Superintendencia dilucidar si los planes de salud denominados “Médico Socio” son efectivamente planes grupales y conocer la opinión de la autoridad en cuanto a la forma en que deberán modificarse tales planes en el caso que la mayoría absoluta de las acciones de la sociedad queden en manos del nuevo controlador, y verificar si la suscripción de un posible pacto de accionistas con los nuevos controladores resguardará de forma adecuada los planes contratados por los accionistas.
El 30 de junio el Dr. Santander respondió parcialmente las consultas realizadas por el Colegio Médico y señaló que el Gerente de Masvida en reunión con abogado de Falmed Concepción entregó información sobre los planes médicos y los avances de la negociación con el potencial socio estratégico Southern Cross. Además el presidente de Isapre Masvida indicó que se contrató a la empresa de abogados de Santiago Cariola y Cía. para elaborar un Pacto de Accionistas, el cual debería resguardar los intereses de los médicos socios en su plan. Es preciso señalar que entre la información entregada por la Isapre no figuran los nombres de los representantes de las Sociedades de Inversiones ni de los médicos accionistas de éstas.
Asimismo el Dr. Santander señala que la Junta Ordinaria de Accionistas, integrada por 84 sociedades de inversión, es la soberana del Plan Médico Socio y en el mes de octubre una junta extraordinaria deberá aceptar o rechazar la oferta del eventual Socio Controlador .