Colegio Médico en alerta por repercusiones de eventual venta de Masvida
En su incesante labor de representar los intereses de los médicos de Chile y respondiendo a innumerables llamados de nuestros colegiados, el Colegio Médico busca resguardar, por la vía gremial, jurídica y comunicacional, los intereses de los más de 6.000 médicos que cuentan con el preciado plan médico de salud en su condición de socios de la isapre Masvida.
El 25 de julio la isapre informará la estrategia para conservar los planes médicos, en el contexto del proceso de negociación de Masvida para la incorporación de un socio estratégico.
Según informa el Presidente de Masvida, Dr. Claudio Santander, la isapre y su eventual socio estratégico Southern Cross se encuentran en un proceso de “due-dilligence” (definiciones relevantes del negocio) hasta el 10 de septiembre. Sin embargo las autoridades de la isapre han comprometido que el 25 de julio presentarán el grado de avance en las negociaciones que resguardarán el pacto de accionistas, el acuerdo sobre el Plan Médico Socio y el plan estratégico de mediano-largo plazo, según consta en el informativo proporcionado por Masvida.
La Mesa Directiva Nacional mandató a Falmed a seguir con atención el proceso de negociaciones. Por lo tanto y en espera del 25 de julio, el presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas manifiesta que “estamos en alerta esperando las informaciones que comprometió entregar la isapre y su eventual socio. A partir de eso los abogados de nuestra institución revisarán en detalle la propuesta para asegurarnos de que estén bien resguardados los intereses de los médicos en esta negociación. Nos interesa opinar sobre la base de datos certeros y precisos, para que los médicos accionistas cuenten con la mejor información disponible”.
Tras revisar los antecedentes de la negociación, el pasado 20 de junio, la Mesa Directiva Nacional declaró su “preocupación porque en todo escenario se cautele el bienestar de los médicos asociados en isapre Masvida y se mantengan, en todo evento, los actuales planes médicos vigentes, en las condiciones y particularidades que fueron acordados”, agregando que “en honor a la transparencia, exigimos que los afiliados tengan acceso a toda la información y el contexto de la eventual transacción, la que podría afectar directa o indirectamente a más de 6.000 médicos, y así esclarecer cualquier legítima aprensión sobre las causas y consecuencias del actual estado financiero de la isapre”.
El pasado 22 de junio, la Mesa Directiva Nacional de Colegio Médico se reunió con el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, para tratar este tema y solicitó aclarar si estos eran planes grupales o no y en ese contexto, cuál sería el marco legal de una eventual negociación. El superintendente se mostró muy preocupado por esta materia y se comprometió en pedir información a empresas Masvida.
Médicos socios deben exigir información a la isapre
Según explica el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, “de concretarse este negocio, esperamos que la isapre cumpla su compromiso de mantener los planes de los socios médicos, quienes han expresado gran preocupación por lo incierto de este panorama, por cuanto, con justa aprensión, se preguntan ¿bajo qué modalidad podrían los actuales socios médicos imponer un acuerdo, si a poco andar, perderán la mayoría de las acciones? Pues claramente la fuerza de las decisiones estará radicada en los nuevos socios inversores”, explica el jurista.
Otra de las inquietudes manifestadas por los accionistas minoritarios de Empresas Masvida es que este proceso, que busca incorporar a un socio estratégico que inyecte nuevos recursos a la firma, se desarrolle con la mayor transparencia y considerando la opinión de cada uno de sus socios y 84 sociedades de inversión, representados por medio de su Junta de Accionistas.
Resulta primordial el respeto de cada una de las condiciones que presenta el actual Plan de Salud Médico Socio en sus modalidades MAS 2005, MAS2005 GOLD y MAS 2012, situación que ha generado preocupación entre sus socios y que los hace estar alertas ante cualquier cambio de las condiciones establecidas en sus respectivos planes, algunos de ellos datan desde hace casi tres décadas.
La Mesa Directiva Nacional de Colegio Médico se ha declarado en alerta y en vigilancia, solicitando el máximo de información a la isapre y a las autoridades respectivas. Además hace un llamado vigoroso “a nuestros colegiados a informarse de este proceso, a participar en las asambleas de socios y todas las instancias correspondientes, sin dejarse llevar por anuncios alarmistas de cualquier medio”.