Dirigentes del Regional Valparaíso se reúnen con nuevo director del Servicio de...

Dirigentes del Regional Valparaíso se reúnen con nuevo director del Servicio de Salud Viña-Quillota

1631

Un completo panorama sobre las problemáticas de los distintos hospitales de la red Viña del Mar-Quillota fue el que expusieron dirigentes del Regional Valparaíso al nuevo director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Dr. Jorge Ramos, quien asumió hace pocas semanas la dirección del servicio.

Presidente regional y consejero nacional del Colegio Médico expusieron un completo panorama de los problemas hospitalarios en la jurisdicción del servicio.

El presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, manifestó que la idea era tener un primer acercamiento con la nueva autoridad y hacerle ver cuáles son los problemas que urge resolver en la red.

160726_valpo_2

Respecto de esto último, el facultativo sostuvo que “las problemáticas que son de resolución urgente son fundamentalmente las que afectan al Hospital Gustavo Fricke, donde se han producido paros sucesivos de personal en servicios claves como pabellón y esterilización. También resolver los problemas de infraestructura en el Hospital de Quillota y, por último, darle una solución al caso del Hospital de La Calera, donde el conflicto entre el director y los médicos sigue absolutamente vigente y se mantiene invariable la posición de que el actual director debe salir del cargo, por una serie de razones fundamentadas, y existe un plazo para que ello ocurra a fin de evitar conflictos de mayor envergadura”, señaló.

Por su parte, el consejero nacional, Dr. Hugo Reyes, manifestó su profunda preocupación por la situación del Hospital Gustavo Fricke, especialmente en materia de gobernabilidad. “Fue una reunión importante para conocer la posición que está tomando la nueva autoridad y hacerle ver las dificultades que hemos tenido en el hospital, sobre todo en lo que tiene que ver con la gobernabilidad, que significa la cantidad de paros que se han efectuado en el último tiempo y que ha repercutido sobre la salud de nuestros pacientes y sobre el trabajo y desempeño de los profesionales del hospital”.

En ese sentido, el consejero nacional explicó que los sucesivos paros del personal han llevado a que, por ejemplo, durante 2015 se suspendieran más de 70 días hábiles de pabellón, provocando un enorme perjuicio en los pacientes por la gran cantidad de operaciones que debieron posponerse. “Considerando que por parte baja son 30 operaciones diarias, son cerca de 2 mil operaciones que se han suspendido, lo que es extraordinariamente serio para nuestra población porque es gente que está hace muchos años esperando por una intervención”, sostuvo.

El nuevo director del SSVQ, Dr. Jorge Ramos, dijo estar interiorizándose respecto de la situación de cada hospital de la red y asumiendo algunas líneas de trabajo, especialmente en lo que se refiere a la forma de abordar los distintos conflictos.

“La red es muy extensa y requiere de un diseño de trabajo distinto del que tenemos hasta el momento, de manera que permita que el equipo directivo esté más cerca de los establecimientos, más cerca de la atención primaria, de modo que al final, el producto y el resultado de toda esta gestión sea un trabajo en red que le dé continuidad a la atención y al tema de los cuidados de las personas de la jurisdicción”, manifestó.

En relación a la situación por la que atraviesa el Hospital Fricke, el director del SSVQ dijo esperar que la situación se normalice prontamente dado que hubo recientemente también un cambio en la dirección del establecimiento. “Quiero pensar que estamos en un proceso de encuentro de los distintos actores, los trabajadores, los equipos de profesionales y el equipo directivo, de manera que retomemos el camino con este gran objetivo que hay de normalización del hospital, que le va a cambiar la cara a la salud de la jurisdicción del servicio”.

El nuevo director del SSVQ y los dirigentes del Colegio Médico calificaron la reunión como positiva y ambas partes esperan mantener un diálogo cordial y permanente en pro del buen funcionamiento de la red y la calidad de atención de los pacientes.

NO COMMENTS

Leave a Reply