Con motivo de la conmemoración de la semana mundial de la lactancia materna, se realizó el martes 2 de agosto un coloquio que analizó la situación actual en el país y la importancia en el desarrollo de los niños, tanto en lo físico como en lo intelectual.  En la ocasión participaron el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo; la senadora Carolina Goic; el Coordinador de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Dr. Carlos Becerra; la psicóloga Macarena Silva del ministerio Desarrollo Social y la directora de la Liga Chilena de Lactancia Materna, Graziana Bartolucci.

Según cifras del Minsal, por primera vez en el año 2015, la lactancia exclusiva a los seis meses superó el 50{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}.

Los expositores concordaron en que la lactancia materna entrega una nutrición ideal para los menores aportando en el crecimiento y desarrollo; asimismo reduce la incidencia de enfermedades y disminuye la morbilidad, y mortalidad en los niños.

En la jornada el Dr. Paris expuso sobre “Maternidad y Derechos del Niño” donde destacó que la lactancia materna incide en un mejor desarrollo intelectual de los recién nacidos. Agregó que Chile, de aquí al 2050, se está transformando en un país con una gran cantidad de adultos mayores y con una baja cantidad de niños y adolescentes. “Esta situación debe ser revertida, ya que vamos a tener una dificultad mayor para el sistema económico y de pensiones. Por eso tenemos que favorecer la natalidad, los derechos maternos, del niño y la estimulación de la lactancia materna”.

Además señaló que la lactancia materna protege contra la obesidad, pues regula la curva peso – talla; “se sabe que el niño va a tener un excelente coeficiente intelectual, un desarrollo neurológico y que va aprender mejor en el colegio”.

También se refirió a las enfermedades causadas por la contaminación ambiental como las diarreas. “El niño que toma lactancia materna por mucho tiempo, tiene menos tasa por este motivo, ya que cuenta con más defensas contra el Rotavirus por ejemplo, y así se evita la infección por este virus, como también la deshidratación y la hospitalización, al igual que contra el sincicial respiratorio y los problemas alérgicos,  pues se defiende mucho mejor”, indicó el Dr. Paris.

El directivo manifestó que muchas enfermedades prenatales también están influidas por el medio ambiente y que existe la posibilidad que el niño padezca alguna patología antes de nacer. Asimismo destacó que las mujeres traspasan la nicotina mediante la leche materna y es por esto que no deben fumar, así como el alcohol.

Por su parte, la ministra de Salud agregó que en Chile desde 1990, se trabaja para fomentar la lactancia materna y sus beneficios; en la actualización de contenidos y soportes sobre lactancia materna; se ha reforzado la capacitación de equipos de salud; y se han fortalecido los programas de estudio de los profesionales de la salud. “Por primera vez en el año 2015, la lactancia exclusiva a los seis meses superó el 50{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}. Es decir, de cada cien niños que están bajo control en el Sistema Público de Salud, 53 permanecen tomando sólo leche materna al menos hasta esa edad”.

La Senadora Goic se refirió al contenido del proyecto de ley sobre lactancia materna que presentó en el 2014 y que busca establecer medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio. Destacó, entre los objetivos de la iniciativa legal, que se reconoce el derecho a la lactancia materna como un derecho de la niñez y derecho de las madres a amamantar a sus hijos o hijas; promover, proteger y apoyar el amamantamiento y la lactancia como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños hasta los 6 meses de manera exclusiva y hasta los 2 años en forma complementaria.

La parlamentaria indicó que probablemente el proyecto sea puesto en tabla en la Cámara de Diputados dentro del mes de agosto.

NO COMMENTS

Leave a Reply