“El único ente que puede fiscalizar y sancionar a los médicos que emiten licencias médicas sin fundamento, es la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). No corresponde que las Isapres lo hagan, pues no tienen facultades para ello”, señaló categóricamente el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, luego de reunirse con el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, para analizar la información que han enviado las Isapres Banmédica y Vida Tres a los médicos, notificándolos de un sistema de monitoreo de la prescripción de licencias médicas que realiza cada facultativo.
Para el Colegio Médico este permiso legal es un derecho del paciente y también una obligación del facultativo en otorgar este reposo para la recuperación del enfermo.
El presidente del Colegio Médico, Dr. Paris señaló que “La licencia médica es un derecho del paciente y también es una obligación del médico otorgar el reposo necesario cuando existe un diagnóstico que requiere este descanso para la recuperación del paciente.“
Agregó además que “Nosotros hablamos de amedrentar porque se está utilizando una información inexacta como lo indicó el Superintendente Reyes, donde las isapres dicen que el gasto en salud ha aumentado enormemente y por eso que hay que disminuir el número de licencias, pero atacar este derecho que tienen los pacientes no es el camino correcto para reducir costos. Debemos protocolizar los tratamientos e invertir en prevención” señaló el Dr Paris.
Así mismo la Suseso enfatizó que la información que circula a los afiliados de las aseguradoras privadas desde la empresa Inmune es inexacta ya que menciona que la Ley 20.585 incluiria también una pena para el paciente que recibe un permiso no justificado; “Eso no es efectivo porque esta ley sólo sanciona a los médicos que emiten licencias sin fundamento”.
El Superintendente agregó que además se menciona que el 30{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de las licencias médicas emitidas de tipo curativas, tendrían el carácter de fraude o serían irregulares. “No hay ningún dato estadístico que lo corrobore, porque para tener un fundamento de diagnóstico médico hay exámenes y radiografías, y prácticamente todas las patologías están fundamentadas”.