Acompañados por el presidente regional del Colegio Médico, los médicos del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera se reunieron este martes con el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) para manifestarle su preocupación por quienes llegarán a ocupar los cargos directivos del centro asistencial.
Dirección del SSVQ designó un director interino por esta semana. Director suplente llegaría el próximo lunes 8 de agosto.
Cabe recordar que en mayo pasado los médicos dieron a conocer una serie de problemas en la gestión del director del establecimiento, Dr. Anton Escobar, que tenían que ver con falta de trabajo en equipo, falta de planificación, acoso laboral y uso político de su cargo con fines personales.
La llegada de un nuevo director al SSVQ significó también cambios en la dirección de algunos hospitales de la red, entre ellos el de La Calera, donde se acaba designar de manera interina al enfermero Juan Esteban Jiménez para el cargo.
En la reunión con el director del SSVQ, éste señaló que Jiménez estará sólo una semana en el cargo –mientras el Dr. Anton Escobar se encuentra de vacaciones– y que a partir del próximo lunes se integraría un nuevo director, en calidad de suplente, quien estaría en el puesto hasta la realización del correspondiente concurso de Alta Dirección Pública mediante el cual se seleccionaría al director titular del centro hospitalario.
El anuncio dejó medianamente satisfechos a los médicos, quienes siguen viendo con preocupación que el hospital pueda quedar en manos de personas sin las competencias necesarias para el puesto.
Según manifestó el vocero de los médicos caleranos, Dr. Sebastián Peirano, “es muy importante que los equipos directivos de los hospitales tengan las competencias necesarias para poder resolver y trabajar en la misma línea del servicio de salud. En ese sentido, creemos fuertemente que los llamados a liderar estas estrategias o decisiones o lineamientos en los servicios clínicos somos los médicos generales de zona que trabajamos en el hospital”.
Cabe señalar que el hospital de La Calera es un establecimiento de baja complejidad que cuenta con 12 médicos Generales de Zona o en Etapa de Destinación y Formación (EDF), la mayoría de los cuáles lleva varios años en el establecimiento por lo que tienen ya un compromiso asumido con el hospital y la comunidad.
Así lo afirmó también el delegado EDF de la jurisdicción Viña-Quillota, Dr. Javier Mena, quien sostuvo que “la persona más adecuada para cumplir ese rol es alguien que ya esté inserto en el grupo de trabajo y que participe activamente tanto en lo clínico como en la gestión. Creemos que es un rol importante y no algo pasajero en el que se pueda nombrar a alguien externo que en cualquier momento puede irse si le pueden ofrecen un cargo mejor en otro lado”.
Otro tema que preocupa a los profesionales son las resoluciones que el Dr. Anton Escobar firmó antes de salir con vacaciones, algunas de las cuales, a juicio del presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, adolecen de fallas éticas y administrativas.
“Le dijimos (al director del SSVQ) que revise todas las resoluciones firmadas a última hora por el Dr. Anton Escobar, porque esas resoluciones a juicio nuestro adolecen no sólo de problemas éticos graves –que podrían ser denunciados incluso al Tribunal de Ética– sino que además adolecen de fallas administrativas que demuestran un desconocimiento también por ese lado, porque las resoluciones tienen que cumplir una serie de requisitos formales que aquí no se han tomado en cuenta”, señaló Eurolo.
RECHAZO A DECLARACIONES
Por otro lado, el facultativo rechazó categóricamente las declaraciones del presidente de la Fenats Unitaria del establecimiento calerano, en relación a que los médicos habrían pedido la renuncia del Dr. Escobar por supuestas irregularidades que el director habría detectado en el estamento médico.
“Es un argumento falaz que no se corresponde con la realidad y ningún director de servicio de salud habría aceptado este tipo de razones para remover a un directivo de hospital. Las críticas que los médicos formularon contra el Dr. Escobar fueron muy claras. Primero porque tuvo una mala gestión, con iniciativas que no eran consecuentes con la naturaleza y la complejidad de este hospital”. En ese sentido, explicó que se criticaba, por ejemplo, la apertura de pabellones que no tenían razón de ser y la contratación de especialistas que finalmente no tenían cómo atender a los pacientes, situaciones que generaron listas de espera que antes el hospital no tenía.
Eurolo agregó que “además, no tenía habilidades de trato con los médicos y demás funcionarios, lo que complicó profundamente el clima laboral al interior del establecimiento. Y tercero, por el aprovechamiento personal que hizo del hospital para fines político-partidistas”.
Finalmente, el dirigente agregó que esta semana el Colegio Médico y los médicos EDF de La Calera se encontrarán alertas y vigilantes de la gestión que el director interino realice en el establecimiento, mientras se espera la llegada de un nuevo directivo.