En una reunión efectuada en las dependencias del ministerio de Salud, la titular de la Cartera, Dra. Carmen Castillo junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón informaron al Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; al diputado Javier Macaya y al alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, que el Minsal está preparando un proyecto de ley que presentará en tres semanas y que busca eximir a los médicos especialistas formados en el extranjero de rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom.
En un plazo de tres semanas, la secretaría de Estado dará a conocer la iniciativa legal.
El Dr. Paris valoró el trabajo que esta realizando el ministerio de Salud, ya que “es un proyecto de ley que vamos a apoyar y con el que se podrían reconocer las especialidades directamente y que beneficiaría a médicos que tienen una especialidad en el extranjero y que les cuesta aprobar el Eunacom”, expresó el dirigente del Colmed.
El alcalde de Santa Cruz indicó que también se propuso analizar el caso de las dos nacionalidades que hoy día no están en convenio con el país, “como es el caso de los venezolanos y cubanos, a través de una ley corta, para que puedan ser incorporados, ya que son quienes están dando una gran solución en la red pública y son una cantidad enorme de médicos especialistas”.
Cabe señalar que existe una iniciativa legal presentada por los parlamentarios, Karla Rubilar y Víctor Torres, que busca que los especialistas puedan convalidar su título en el país, a través de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, Conacem.