Como un éxito calificó el presidente de Residentes Chile, Dr. Eugenio Grasset, la última reunión que sostuvo la Comisión Carrera Funcionaria del Colegio Médico, realizada el miércoles 31 de agosto y en la que, tras meses de negociación con la Cartera de Salud, se lograron importantes acuerdos que permitirán modificar el reglamento y particularmente las condiciones de los médicos que inician su Período Asistencial Obligatorio (PAO), la flexibilización de las jornadas laborales para los facultativos que están en su PAO y buscar alternativas para resolver los conflictos sobre las solicitudes de cambio de destino. “En este sentido se logró el acuerdo de modificar elementos y flexibilizar el PAO como se está haciendo ahora”, indicó el directivo.
El 22 de octubre se dará a conocer una propuesta formal a la mesa de coordinación central integrada por el Colmed y Ministerio de Salud.
Asimismo respecto a la calidad funcionaria para los Residentes, se llegó a un acuerdo transversal para que los médicos que vienen trabajando desde la atención primaria y del programa de Etapa Destinación y Formación artículo 9, (no Médicos Generales de Zona) y que inician su beca, no pierdan su calidad funcionaria, y tengan una continuidad en el sistema público.
“Logramos lo que buscamos con esta campaña de “Residente Funcionario” que fue marcar un hito en el cierre de este proceso de discusión en torno al reglamento becario”, señaló el Dr. Grasset.
Sobre la calidad funcionaria para los médicos recién egresados que inician su período de beca, se acordó también otorgar dicha calidad en el “espíritu de generar la protección de los derechos laborales que esta significa y la continuidad de la carrera profesional y la posibilidad de que ellos puedan seguir desarrollándose en el sistema público”, concluyó el presidente de Residentes Chile.
Tras estos consensos, se elaborará una propuesta formal que se presentará el 22 de octubre en la reunión de la mesa central de coordinación para que recoja estos planteamientos y sean aprobados por la autoridad central.