Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; de la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo; del Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris y del presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Dr. Luis Felipe González, se inauguró el primer Congreso Chileno de Pediatría Social y 34 conferencia de la Sociedad Internacional de Pediatría Social (ISSOP) “Acción para la equidad en América Latina” en la sede del Ex Congreso Nacional.

La Sociedad Chilena de Pediatría realizó una jornada internacional con el objetivo de avanzar desde el discurso a la acción y no sólo establecer un diagnóstico de la situación y ofrecer perspectivas y propuestas de intervención sobre las inequidades presentes en las sociedades.

En la ocasión la jefa de Estado señaló que “como médico y pediatra, este es un ámbito que ha sido de especial preocupación personal, profesional y en mi calidad de Presidenta por dos períodos. Esa convicción es que cada niño, niña y adolescente puede desarrollar todas sus potencialidades para apostar no sólo por un futuro mejor para ellos y ellas, sino para la sociedad en su conjunto”.

Tras esta intervención, se iniciaron los seminarios paralelos y donde el Presidente del Colmed participó en el coloquio: “Equidad, inequitud y medios de comunicación social ¿Cómo puede la pediatría social influir en los medios? En la ocasión el Dr. Paris se refirió a la relación del Colmed y la prensa en Chile, destacando la actividad comunicacional de la Orden, desde que asumió la conducción del Gremio.

El Dr. Paris señaló que es fundamental la forma como se comunica a la población de las actividades que está realizando el Gremio y también orientar a las personas para que puedan utilizar bien los servicios de salud.

“Nosotros como Gremio nos interesa la comunicación. Si no comunicamos a la población, no se entera de lo que estamos realizando, ya sea en los temas relacionados directamente con los médicos y en aquellos que afectan a los pacientes”.

En su exposición, el Presidente del Colmed describió las distintas actividades comunicacionales de la Orden, ya sea en la defensa del trabajo médico como en el tema de las licencias médicas y reajustes de aranceles entre otros; de políticas de salud como el  proyecto de despenalización del aborto en tres causales; así como los llamados a la población para prevenir enfermedades respiratorias durante el invierno; y de las denuncias sobre contaminación ambiental que han afectado a distintas zonas del país.

Asimismo agregó que los miembros del equipo de salud deben ser buenos comunicadores y que las Escuelas de Medicina deberían preparar a los facultativos para que aprendan a comunicarse con la población.

NO COMMENTS

Leave a Reply