Un profundo análisis sobre el gasto destinado a Salud y la gestión de los recursos consignados al sector, realizaron el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; el ex encargado de Salud de la Dirección de Presupuestos, Thomas Leisewitz y el decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, en el Coloquio Salud en Chile: ¿Falta de recursos o de gestión?, organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPSUSS).
Uno de los planteamientos que logró consenso en el seminario realizado en la U. San Sebastián, es el reforzamiento del nivel primario de salud para evitar los colapsos en los hospitales.
El Dr. Paris manifestó que el país necesita una gran reforma que involucre un control desde el ministerio de Salud a partir de un directorio, y que involucre también un manejo administrativo eficiente de la gestión de gastos a nivel de los hospitales y del sistema de Atención Primaria de Salud. “Hay que repensar el tema de la salud en manos municipales y discutir que vuelva al Minsal”.
Asimismo el directivo destacó que los índices sanitarios que muestra Chile son positivos, a pesar de que sólo se destinan US$ 1500 por persona al año, lo cual es muy bajo en relación a otros países. “Esto por un lado habla bien del trabajo de los profesionales de la salud, pero hay que mejorar en infraestructura, que las urgencias cuenten con camas; la calidad de los fármacos y medicamentos; incorporar nuevas tecnologías y reforzar la atención primaria para que sea resolutiva y que tengan especialistas básicos para evitar el colapso de los hospitales y servicios de urgencias”.
El Dr. Castillo indicó que el presupuesto se debe transferir a la atención primaria y a los hospitales de una manera distinta a la transferencia histórica. “Es necesario profesionalizar la gestión con gente más especializada en procesos y gestión y cada vez menos cuoteo político en cargos administrativos y de toma de decisiones”.
“Chile ha hecho un gran esfuerzo los últimos 10 a 15 años en aumentar los recursos que se destinan a salud, lo que es un muy esfuerzo del país, el tema es que ese aumento de recursos no se ha acompañado con un cambio en el modelo de gestión. Seguimos entregando recursos en base a criterios históricos y no estamos viendo qué estamos produciendo con esos recursos”, señaló Thomas Leisewitz, actual gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la Red de Salud UC-Christus.