El Secretario General de Colegio Médico, Dr. Luis Velozo,  se reunió con el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, General Víctor Herrera, para abordar diversas materias de interés para ambas entidades, entre ellas las agresiones a médicos en servicios de urgencia, procedimiento de constatación de lesiones y el informe realizado por el Departamento de Derechos Humanos respecto a denuncias de abusos en detenciones policiales.

El principal tema que motivó este encuentro, solicitado por la Mesa Directiva Nacional, fue la preocupación que existe en Colegio Médico por las agresiones de que han sido víctimas numerosos facultativos por parte de pacientes o familiares de éstos, lo que ha generado que exista Tolerancia Cero ante estos hechos y Falmed persiga judicialmente a los agresores en 8 casos, logrando incluso en uno de ellos una condena de 541 días de presidio efectivo. El General Herrera mostró la disposición de la institución de generar estándares de seguridad respecto de los lugares de mayor riesgo dentro de los servicios sanitarios y desarrollar prácticas preventivas tanto de seguridad física como tecnológica al interior de los recintos de salud.

Otro de los temas tratados fue la situación que afecta a los médicos en los servicios de urgencia públicos del país, quienes deben abandonar a menudo sus labores asistenciales, para realizar otras de tipo médico legal tales como la constatación de lesiones y alcoholemias. Esta Rentabilidad Social del recurso humano fue entendida plenamente por Carabineros, quienes viven una situación similar ya que también deben abandonar sus labores más esenciales como la prevención del delito, para realizar este tipo de funciones. El Colmed propuso solicitar al Ministerio de Justicia para que habilite cuatro nuevos puntos donde se puedan realizar este tipo de procedimientos similares al Servicio Médico Legal y para que además se destinen los recursos para preparar más especialistas peritos para que los realicen.

El último punto abordado fue el informe que  dio a conocer el Departamento de Derechos Humanos de Colmed, en que se dio cuenta de 101 casos de abusos policiales durante los últimos años. Al respecto, el Dr. Velozo señaló que el General Herrera afirmó que al interior de la institución había una mínima cantidad de denuncias y que si hubiesen recibido las 101 que se mencionan, las habrían investigado y destacó además que Carabineros de Chile también cuenta con un Departamento de Derechos Humanos que realiza una función de observación y revisión permanente de su accionar, manifestando su interés de reunirse con su par de Colmed para concretar un intercambio de experiencias,  aclarar estas situaciones y seguir avanzando. Incluso se mostró abierto a que especialistas del gremio pudieran dictar charlas sobre estas materias al interior de la institución.

A la salida del encuentro el Dr. Velozo señaló que se había tratado de una excelente reunión y de la que espera se pueda iniciar un trabajo conjunto;  “Me parece destacable que estemos hablando el mismo idioma en temas de seguridad, sobre todo en lo que se refiere a la tolerancia cero a las agresiones a médicos al interior de los hospitales, así como en los temas de constatación de lesiones y también de derechos humanos. Creo que este diálogo con instituciones de renombre como Carabineros de Chile, nos sitúa una vez más como un actor preponderante y líderes de opinión en la realidad actual de nuestro país”. Afirmó el Secretario General.

NO COMMENTS

Leave a Reply