Con el objetivo de informar de las diferentes actividades que realiza el Colegio Médico de Chile y del creciente desarrollo que ha alcanzado la institución, el Presidente del Gremio, Dr. Enrique Paris y el presidente del Departamento de Medicina, Dr. Juan Restovic, expusieron ante médicos obstetras, matronas, enfermeras y autoridades de la Clínica Tabancura.

A la actividad asistieron más de 40 profesionales entre médicos, matronas y enfermeras quienes conocieron la labor efectuada por el Gremio y su Departamento de Medicina Privada.

En la ocasión, el Dr. Paris, realizó una charla magistral sobre “El Fin de la Medicina”. El directivo expresó que hasta el año 2015 la Orden mantiene cerca de 23 mil afiliados y “esperamos terminar el 2016 con más de 25 médicos inscritos, lo que equivale al 70{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de todos los profesionales que trabajan en Chile, la mayor tasa de colegiados en el país”.

El directivo describió las actividades que lleva a cabo la Orden, sus beneficios y servicios que entrega a los afiliados. Además el especialista agregó que debido a los problemas que existe en el Sistema de Salud del país, “hemos dicho también que la Salud es un derecho y eso queremos que se establezca en la discusión de la nueva Constitución”.

Además el Presidente del Colmed analizó el desarrollo demográfico del país y señaló que la población está envejeciendo; la influencia del medioambiente en la salud de las personas; la inequidad de la distribución y falta de los especialistas en el país, lo que lleva a una desproporción de médicos por habitantes. “Tenemos que buscar soluciones a estos temas, el especialista debe tener las condiciones mínimas para poder trabajar. Se están formando mil facultativos por año, pero esta formación debe ser continua y no sólo por cuatro años”.

El máximo dirigente del Gremio agregó, respecto a la ética médica, que se debe humanizar la medicina y que ésta no es una ciencia exacta “y es por ello que pueden ocurrir problemas o errores en los procedimientos. Por esto el médico debe tener una buena comunicación con el paciente. No tenemos que perder la capacidad de asombro en la medicina, debemos hacer docencia e investigación porque son los pilares de ésta”. Además estableció  los roles y virtudes del médico en el ejercicio de su profesión para entregar una buena atención a los pacientes.

El presidente del Departamento de Medicina, Dr. Juan Restovic, señaló que el Colegio tiene el desafío de representar a los médicos privados y destacó la creación del Departamento de Medicina privada por parte de la Orden. Asimismo resaltó los ámbitos de competencia de la entidad como las condiciones laborales de los médicos en el área privada, efectuar proposiciones para el mejoramiento de tales condiciones y los proyectos de estudio de trabajo médico, así como de los aspectos que se refieren al adecuado desarrollo de las prestaciones de medicina de libre elección (FONASA) y a la nomenclatura de códigos y valores de aranceles.

“Más del 55{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de los médicos trabaja en el sistema privado y algunos que están en el mundo público también tienen “una patita” siempre en el mundo privado, tanto en provincia como en Santiago. También se creó una instancia, al alero del Colmed, donde estamos trabajando con abogados, que son especialistas en la parte laboral, para acompañar a las asociaciones gremiales a negociar con las distintas clínicas. Es para la protección de la parte laboral de los médicos” manifestó el Dr. Restovic.

Asimismo realizó una descripción de las reuniones y seminarios convocados por el Departamento de Medicina Privada y de los temas abordados como informes de propuestas sobre reforma a la salud privada, negociación con Colmena, con Fonasa  (reajuste), asesoría a las consultas, GES de calidad, estudio de aranceles de medicina privada y término del trabajo médico, entre otros.

NO COMMENTS

Leave a Reply