“Algunas de las estrategias que hemos diseño para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente son: educación para prevenir la judicialización, incentivos para que los médicos tengan carrera en el sector público y gestiones para que cada recinto adopte rituales médicos acordes con su realidad local”, explicó el presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas.
Fuente: www.falmed.cl
“La preocupación por la calidad es un aspecto relativamente nuevo en el diseño y gestión de nuestro sistema de salud. Hace 10 años la implementación del AUGE, por ejemplo, parecía imposible. Hoy es un desafío lograr la incorporación de la lógica de calidad y mejora continua de modelos probados en gestión de riesgo. No podemos ver la calidad como un lujo y debemos avanzar desde la gestión de los procesos hacia la evaluación sobre los resultados obtenidos vs. los esperados”, señaló el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en la inauguración del X Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, SOCCAS.
La actividad, efectuada el miércoles 12 en la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián, congregó a distintos especialistas en materias de aseguramiento de la calidad y seguridad del paciente. En la jornada inaugural la Dra. Imelda Leyton comentó la experiencia del Colegio Médico del Perú en la organización de su Comité de Calidad y Seguridad de la Atención, instancia que se dedica a la preparación de actividades científicas y de investigación en materias de gestión, herramientas y proyectos de mejora.
En tanto, el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, recalcó la necesidad de investigación científica sobre esta materia y las dificultades que existen para llevar a cabo dichos esfuerzos. “Es una tarea esencial y en la que estamos al debe en Chile”. Además, el académico enfatizó la importancia de que los médicos se involucren en el quehacer de la calidad: “su rol es fundamental”.
En el mismo sentido, el presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas, afirmó que involucrar a los médicos en la acreditación de calidad ha sido un esfuerzo sistemático del Colegio Médico y su Fundación de Asistencia Legal. “En Falmed sabemos que la judicialización de la medicina es el final de una dolorosa cadena en que fracasó la calidad de atención y la seguridad del paciente. La judicialización es el último ratio del médico, pero el último ratio del paciente es la muerte, por lo que el esfuerzo por la calidad y la seguridad es central en nuestro quehacer”, comentó el dirigente.
En dicha línea, el Dr. Rojas expresó que “tenemos tres iniciativas legales en el Congreso, las que hemos acordado con el Ministerio de Salud para promover condiciones de trabajo adecuadas para los médicos en el sistema público: para los que ingresan, para fortalecer la carrera de quienes se quedan y de incentivo al retiro para los mayores”. Además, el presidente de Falmed explicó que a través de las instancias educativas de la Fundación “promovemos que los médicos se involucren activamente de los rituales de calidad: la pausa de seguridad, las visitas médicas conjuntas, la reunión clínica. Sin embargo, hay otros aspectos que dependen de la autoridad y en los que hemos insistido: velar por una duración adecuada del tiempo de consulta médica, que la entrega de turnos sea con traslape de tiempo para hacerla como corresponde, que cada servicio cuente con su auditor médico”.
“En definitiva, hay muchos aspectos en los que los médicos podemos contribuir favorablemente a la calidad. Involucrarse en los procesos y diseñar rutinas adecuadas a la complejidad y necesidades de cada establecimiento es un imperativo, así también involucrar a los equipos y presionar a la autoridad para atender en condiciones adecuadas. Finalmente la seguridad del paciente es la seguridad del médico, por lo que tenemos que estar juntos en esta tarea”, concluyó el Dr. Rojas.