>> Revise el informe en derecho
Cumpliendo con el compromiso asumido hace un mes por el Colegio Médico y Falmed, el miércoles 2 de noviembre fue presentado el informe en derecho sobre el Proceso de Reorganización de Empresas Masvida, estudio realizado por el doctor en Derecho Comercial y experto en Derecho Corporativo, Maximiliano Escobar.
El informe plantea que el Plan Médico Socio podría ser resguardado mediante la creación de acciones preferentes por parte de los médicos accionistas de la isapre. La propuesta debe ser presentada en la Junta Extraordinaria y aprobada por 2/3 de los médicos accionistas.
Las conclusiones recogidas por el profesional, junto al equipo jurídico de Colmed y Falmed, fueron presentadas ante más de un centenar de médicos accionistas de Masvida, que se dieron cita en el auditorio del Consejo Regional Concepción; actividad informativa encabezada por el tesorero de la entidad gremial, y presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas.
El análisis jurídico fue solicitado a propósito del aumento de capital de US$60 millones de Southern Cross, socio estratégico de Empresas Masvida, y concluyó que el instrumento que permitirá asegurar la mantención inalterable del Plan Médico Socio (PMS) es la creación de «Acciones Preferentes».
“En efecto, si la actual Junta acuerda incorporar el PMS como una preferencia de la acción, que tiene un médico, la decisión de modificar el PMS recae en la mayoría de las acciones preferentes, y no en la mayoría de las otras acciones o del Directorio”, explicó el jefe jurídico del Zonal Sur de Falmed, Marcelo Matus.
Lo anterior debido a que la oferta presentada por Southern Cross, que le permitirá controlar el 55{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de las acciones de la firma, no necesariamente resguarda el PMS, pues su modificación sólo dependerá de lo que resuelva la mayoría de los accionistas. El abogado Marcelo Matus explicó que este escenario adverso, es aún más incierto, si el socio estratégico decide vender y entregar el control de la empresa a un tercero.
“Una acción preferente supone dotar a una acción de privilegios como puede ser el mayor porcentaje en las utilidades o ser titular del PMS. El establecimiento de acciones asegurará a los médicos reformar la política de mantención y funcionamiento del PMS llevando la discusión al Gobierno Corporativo”, explicó el abogado de Falmed.
Para crear una serie de acciones preferentes se requieren 2/3 del total de acciones actuales, mismo quórum necesario para que la Junta Extraordinaria de Masvida apruebe aumentar el capital por Southern Cross. En ese sentido, el informe en derecho propone “negociar la aprobación del ingreso de capital con la creación de acciones preferentes”.
En este escenario, los médicos accionistas de Masvida, buscarán incorporar esta propuesta en la tabla de la anunciada Junta Extraordinaria de Accionistas que se realizará en las próximas semanas.
La presentación del informe en Derecho contó además con la asistencia del Dr. Juan Enríquez, presidente del Consejo Regional Concepción, el jefe jurídico de Falmed, Juan Carlos Bello y el abogado asesor Maximiliano Escobar.