Cerca de 80 asistentes participaron en el coloquio “Uso de medicamentos, dosis que matan” organizado por la U. San Sebastián, y que tuvo como panelistas al Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; a la química farmacéutica del subdepartamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), Verónica Vergara; al presidente del Instituto para Prácticas Seguras no Uso de Medicamentos, ISMP Brasil, Mario Borges; y de la Red Latinoamérica para el uso seguro de medicamentos y representante de la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial, Rodrigo Orellana; quienes analizaron el uso racional de los medicamentos, sus efectos adversos y las implicancias respecto a los cuidados del manejo de los fármacos, por parte de los profesionales de la salud y también de los pacientes.
Presidente del Colmed señaló que la población almacena de forma inadecuada los medicamentos, ya que los niños son los que presentan mayores casos de intoxicación.
En la ocasión el Presidente del Colmed destacó que el mayor número de intoxicaciones en Chile se debe a los medicamentos, incluso por fármacos que afectan el sistema nervioso central.
“Esto se ajusta a la encuesta nacional de salud que contiene una encuesta nacional del medicamento donde estos, y particularmente, los que tratan el sistema nervioso central, son los que más se encuentran en los hogares chilenos. Hay que educar más a la población, a los equipos de salud para evitar el uso desmedido de los medicamentos y para enseñar a la gente a usarlo de buena forma y que se atreva a preguntar. El paciente tiene derecho a preguntar, tiene que perder el miedo al doctor y averiguar por qué le dan dicho medicamento”.
Asimismo señaló que la mayoría de las intoxicaciones se producen porque no existe envase seguro en Chile. “Las persona almacenan de forma inadecuada los fármacos, ya que deben estar fuera del alcance del niño, pues el 57{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de los intoxicados son menores de edad. Además se deben revisar los medicamentos una vez al mes y desechar aquellos que están vencidos”, indicó el Dr. Paris.
En la instancia el directivo manifestó también, que era muy relevante destacar el rol del químico farmacéutico, ya que es el profesional que más conocimiento y expertis tiene sobre los medicamentos; y agregó que hay que desarrollar el concepto de farmacia clínica en los establecimientos hospitalarios, pues el químico farmacéutico tiene que integrar el equipo de salud en las visitas a los pacientes.
“En los hospitales el médico cuando examina no lo hace sólo, va acompañado por la enfermera y alumnos de medicina. En esta instancia debe participar el químico farmacéutico porque saben más de farmacología que los médicos, de interacciones, de vías de eliminación, de metabolización del fármaco. Esto es muy importante cuando se está indicando un medicamento al paciente. Esta instancia existe en muchas partes del mundo, pero se requiere una inversión importante en recursos humanos y de una política de Estado, del ministerio salud que refuerce la presencia del químico farmacéutico”, concluyó el dirigente del Gremio.
03 de Noviembre 2016