En el auditorio principal del Hospital Padre Hurtado, el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, dictó la charla “Crisis de la Salud en Chile” ante autoridades, funcionarios e internos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y del campo clínico.
Durante la presentación, el Presidente del Colegio Médico se refirió a la deuda hospitalaria, al déficit de especialistas en Atención Primaria de Salud (APS) y al rol social de los profesionales de la Salud.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del decano, Dr. Ricardo Ronco, quien destacó la experiencia del invitado en educación médica, el sistema de Salud Pública y académico, y la visión gremial del Colmed en la formación de profesionales. Entre los asistentes se encontraba también la directora del establecimiento la Dra. María Inés Gómez y la presidenta del Capítulo de Médicos del HCPH, Dra. Patricia Valenzuela.
Junto con agradecer la invitación y recordar sus primeros años de médico como MGZ, el Dr. Paris señaló que durante varios años la Salud ha estado entre los principales problemas detectados por las personas. “En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), subió al primer lugar y cuando preguntaron ‘¿qué le pediría al alcalde?’, la primera medida era mejorar el sistema de Salud municipal; yo creo que, como miembros del equipo de Salud, debemos aprovechar que el tema es prioridad en la población”, señaló.
Entre sus propuestas, la autoridad gremial planteó una serie de medidas como sincerar la situación actual de la Salud; que el Ministerio sea una entidad técnica y no política; que se aumente el porcentaje del PIB para el sector público de salud; establecer una estrategia que integre APS; terminar la deuda histórica de los hospitales; reevaluar el tema de construcciones de establecimientos de salud; y la necesidad de cambiar el sistema público y privado de salud en su conjunto pero en forma gradual.
Dentro de su exposición el presidente del gremio criticó duramente la paralización de actividades que se están dando en los hospitales y centros de salud públicos señalando que nunca estará de acuerdo con que se ponga en riesgo la salud de la población. “Hoy no se pudieron operar 11 mujeres de cáncer de mamas por un paro y esas intervenciones deberán ser reprogramadas con todo lo que ello significa para esas pacientes y sus familias. Eso es inconcebible”.
Esta actividad se enmarca en una serie de encuentros organizados por la Dirección de Vinculación y Desarrollo Académico de la Facultad de Medicina CAS-UDD, que busca congregar a la comunidad en torno a temas de interés académico y profesional.