Cerca de un centenar de estudiantes y profesionales del área de la salud se reunieron en salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás de Iquique para participar de la “Jornada de Interculturalidad en Salud: Cultura de dos sistemas”, organizada por el Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile A.G, el Programa Salud Pueblos Indígenas (PESPI) del Servicio de Salud Iquique y la Universidad Santo Tomás.

La actividad se inició con una Pawa a cargo de Aurora Cayo y Haroldo Cáceres, integrantes del Consejo Indígenda de Salud, y contó con la participación de la Seremi de Salud Tarapacá, Patricia Ramírez, el Dr. Felipe Platero, subdirector médico del Servicio Salud Iquique, la presidenta del Consejo Regional Iquique del Colegio Médico, Dra. Teresa Barlaro, y el secretario del mismo organismo, Dr. David Montaño, quien además es el presidente del Departamento Primeras Naciones.

El encuentro tuvo como objetivo promover reflexiones que generen un avance en la comprensión de ambos sistemas de salud y sembrar conciencia de las problemáticas que afectan a los pueblos originarios del país.

El Presidente del Departamento Primeras Naciones, Dr. David Montaño, agradeció a la directora de la carrera de enfermería de la Universidad Santo Tomás, enfermera María Eugenia Gonzalez, por ser quien acogió las jornadas en su casa de estudios, así como a Danka Troncoso, docente de la misma carrera, y Margarita Cáceres, encargada del PESPI, que junto al departamento de Primeras Naciones, organizaron las jornadas. A continuación, expuso la historia del organismo creado en 2015 y explicó que uno de sus objetivos es formalizar la interrelación entre el sistema médico oficial con modelos y sistemas médicos de las Primeras Naciones, a partir de la comprensión de las distintas cosmovisiones, culturas de origen y experiencias internacional.

“El departamento está compuesto por médicos que trabajan con estos sistemas, que nos relacionamos y derivamos directamente, por ejemplo, a los componedores de huesos, a los qulliris, yatiris o machis, y que trabajamos en la construcción de una comunicación directa, reconociendo la legitimidad de los distintos sistemas de salud de Primeras Naciones”, agregó el cirujano pediatra, especialista en urología pediátrica.

Dr. Roberto Campos

La jornada tuvo como invitado al médico y antropólogo mexicano, Dr. Roberto Campos, quien expuso parte de su investigación sobre el estado actual de la enseñanza universitaria sobre “Salud Intercultural” en América, realizada en 2012, y aprovechó la instancia para lanzar su libro “Antropología Médica e Interculturalidad”, el cual además fue analizado por su colega Adriana Ruiz.

Dentro de los puntos más destacados del estudio se encuentra aquel que señala que hay 540 escuelas de medicina en Latinoamérica, pero solamente en el 13{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de ellas se imparte de manera obligatoria la asignatura de Salud Intercultural. Chile no es parte de ese porcentaje.

El profesor con más de 30 años de experiencia en la Universidad Autónoma de México, explicó que en su país han surgido 15 universidades indígenas interculturales, y que en el caso canadiense hay una cuota obligatoria para alumnos de primeras naciones que deseen estudiar medicina, en donde además cuentan con oficinas de apoyo.

Campos tuvo palabras de elogios para el Colegio Médico de Chile e hizo un público reconocimiento al Departamento de Primeras Naciones por el trabajo hecho hasta el momento, organismo al que le propuso como próximo paso crear un observatorio virtual sobre salud intercultural y antropología médica.

Dr. Miguel Angel Solar

Dr. Miguel Ángel Solar del Hospital de Temuco, con 30 años de experiencia en el trabajo con comunidades mapuches,  entregó algunos relatos médicos de trabajo conjunto con agentes de salud mapuche y proyección de un camino de trabajo posible.

Otros expositores

En la jornada también expusieron las profesionales del Equipo de Trabajo e Investigación en Salud Colectiva, ETISC, Patricia Vigueras y Vivian Gavilán, quienes presentaron los resultados preliminares del Estudio de los Padecimientos Psicoemocionales en la Colectividad de Origen Indígena en Tarapacá y exhibieron las propuestas de estrategias de intervención desde la Atención Primaria.

Eulogia Challapa, Partera del Hospital Comunitario de Salud Familiar Dr. Héctor Reyno, y Leslie Mamani, Facilitadora Intercultural y partera, narraron historias de la labor que realizan a diario y de la responsabilidad como agente de salud de su comunidad, describiendo las técnicas que realizan en su trabajo.

Una de las novedades de la actividad la protagonizó Elías Ticona, quien ofició de maestro de ceremonia y se dirigió al público en todo momento a través de la lengua aymara.

Durante la jornada se conoció que a partir del presente año la Universidad Santo Tomás impartirá un diplomado en Salud Intercultural Andino, dirigido por la enfermera Magister en Salud Pública, Danka Troncoso Salazar. El doctor Montaño pidió apoyo a la Seremi de Salud y al Servicio de Salud Iquique para las y los profesionales que deseen avanzar en esta materia.

Las Jornadas culminaron con la participación de la Agrupaciòn Musical Qulliri y el lanzamiento del Libro “Antropología Médica e Interculturalidad”.

08 de Noviembre de 2016

NO COMMENTS

Leave a Reply