“El Eunacom mide la calidad del egresado y de las escuelas formadoras y como Colegio Médico, no estamos por suprimirlo, por eso se debe mantener”, expresó el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la sesión realizada el lunes 7 de noviembre y que tuvo por objeto continuar con el estudio sobre las mociones parlamentarias que modifican el EUNACOM para establecer normas sobre certificación de especialidades médicas cursadas o ejercidas en el extranjero (Boletines N°s. 9906 y 10924-11).
En sesión de la Comisión de Salud de la Cámara, el Presidente del Colegio Médico expresó que el Gremio no está en contra de los profesionales titulados en el extranjero, pero deben cumplir los mismos requisitos que se exige a los galenos chilenos para ingresar al Sistema Público.
Además el Presidente del Gremio, quien asistió junto al presidente de CONACEM , Dr. Lorenzo Naranjo; el director del EUNACOM, Dr. Beltrán Mena, y el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, Dr. Antonio Orellana; señaló respecto a la falta de especialistas en el país, que en la Asamblea del Colegio Médico realizada en el mes de abril en la ciudad de Arica, se acordó otorgar a los médicos que realizaron su especialidad en el extranjero, la posibilidad de trabajar en el sistema público, pero con la obligación de realizar un examen de especialidad para certificar su calidad en la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), siempre y cuando su formación de especialista sea reconocida, certificada y cuyos programas sean homologables a los programas chilenos y si lo aprueban, puedan ser liberados del EUNACOM.
Asimismo el Dr. Paris manifestó que esta medida, se debe prolongar por un tiempo limitado y agregó que el Colegio Médico no está en contra de los médicos extranjeros, pero que debían cumplir con los mismos requisitos que se les exige a los facultativos chilenos para trabajar en el Sistema Público de Salud.
Por su parte, el Dr. Lorenzo Naranjo, presidente de CONACEM realizó una descripción de la institución, cómo está constituida y su rol como entidad certificadora de especialistas médicos en el país.
El Dr. Naranjo manifestó que no basta con tener más especialistas, se debe contar con buenos especialistas en el país que resuelvan de mejor manera los problemas de salud de la población, “sino estaríamos creando una segunda medicina de mala calidad que por supuesto nadie quiere. Nosotros no debemos acomodar las exigencias para los médicos extranjeros, son ellos los que deben hacerlo, así como sucede con nosotros cuando ejercemos en otros países. Es la única manera de asegurar la calidad y mantener el prestigio que tenemos en el ámbito de la salud”.
Pare el Dr. Mena el problema es de ahora, ya que se espera que dentro de cinco años el déficit de especialistas se revierta y por ende, la ley debiera ser transitoria.