Declaración Pública
El Consejo Regional Temuco del Colegio Médico de Chile A.G. frente a la grave situación derivada de las movilizaciones del sector público de salud y las consecuencias que esta situación ha generado en los centros hospitalarios de toda la región, declara:
Como Asociación Gremial, y luego de analizar la situación en Asamblea Regional Extraordinaria el día jueves 10 de noviembre, se consensuo y decidió apoyar las manifestaciones por las justas demandas salariales de los trabajadores del sector público. La asamblea determinó que somos parte de un equipo de salud que se encuentra movilizado y si bien nuestra política ha sido evitar un paro médico como forma de protesta por las consecuencias que ello conlleva, no podemos marginarnos de una situación que directa o indirectamente afecta a todo el país.
Creemos importante y hacemos un llamado a nuestros colegiados a participar activamente de la gestión local y trabajar en conjunto con los equipos de salud para tener planes de contingencia y asegurar la atención necesaria a todos nuestros pacientes.
Tenemos la certeza que el actual escenario traerá serias repercusiones sanitarias, pero los trabajadores no son responsables ni causantes de la crisis más profunda que tiene el sistema público de salud en nuestro país.
Lamentamos la falta de voluntad política para resolver esta situación y hacemos un llamado a las autoridades a trabajar con urgencia por un acuerdo, asumiendo que la falta de soluciones tiene un costo social importante para el país.
16 de Noviembre de 2016