El pasado martes 15 de noviembre se llevó a cabo una nueva reunión entre la Comisión Carrera Funcionaria integrada por el Colegio Médico, de dentistas, de químicos farmacéuticos y de bioquímicos, y los representantes del ministerio de Salud encabezados por el Dr. Jorge Carabantes con el objetivo de conocer las últimas propuestas de la autoridad sobre la situación de los médicos residentes y el otorgamiento de la calidad funcionaria.

La autoridad no estaría dispuesta a cumplir con el compromiso de dar calidad funcionaria a los becarios.

Sin embrago, el Minsal no estaría dispuesto a conceder a todos los becarios la calidad de funcionarios públicos, porque la autoridad desea mantener la figura del artículo 43 de la Ley 15.076 que asigna estas becas, pues entrega una flexibilidad presupuestaria que no tendría, si todos los residentes son funcionarios públicos y forman parte de la dotación, ya que con esta flexibilidad la Cartera de Salud puede aumentar las becas con cierta discrecionalidad.

Los directivos del Colmed, encabezados por el Dr. Luis Velozo, secretario general, manifestaron que se pueden buscar mecanismos que mantenga esta flexibilidad, pero que reconozca la calidad de funcionarios públicos, ya que están cumpliendo una función, y tienen obligación de devolución.

Al respecto el abogado del Colmed, Adelio Misseroni, señaló que la autoridad está dispuesta a otorgar la calidad de funcionarios públicos a ciertos becarios como por ejemplo, quienes tienen esta asignación antes de iniciar la beca de especialización, es decir, los que eran artículo Nº 9 o los que vienen de la atención primaria.

Los representantes del ministerio de Salud habrían manifestado la disposición de otorgar todos los beneficios a los residentes, pero sin la calidad de funcionarios públicos y para esto se realizará un paralelo de los derechos y atribuciones que tiene la calidad de funcionario público versus quienes no cuentan con este atributo.

Además se informó que se establecerá una instancia de apelación o solicitud de cambio de cumplimiento del Período Asistencial Obligatorio (PAO), ya que los representantes del Minsal señalaron que la autoridad está dispuesta a buscar una solución y enviar un proyecto que así lo establezca.

La vicepresidenta de Residentes Chile, Dra. Natalia Henríquez, manifestó que en lo concreto sobre los acuerdos a los que se ha llegado con el ministerio de Salud, no ha existido avance en la implementación de estos. “Nosotros estaremos dispuestos al diálogo para cualquier trabajo que vaya en el sentido de mejorar las condiciones de los colegas, pero pensamos que esta negociación será negativa, toda vez que no se reconozca la calidad de funcionario para los residentes, porque era un acuerdo que se tenía con el Minsal. No alcanzarlo, significa que la autoridad está rompiendo su palabra”, indicó.

NO COMMENTS

Leave a Reply