La conmemoración del Día del Médico es tradicionalmente el momento escogido por el Colegio Médico Valparaíso para celebrar a aquellos profesionales por sus años de trayectoria.

Por quinto año consecutivo, el Regional Valparaíso realizó una ceremonia solemne para distinguir a los médicos que cumplieron 5 décadas dedicados a la medicina.

Fueron distinguidos los médicos que este año cumplieron 25 y 50 años de ejercicio profesional. En la cena bailable se sortearon diversos premios y los asistentes disfrutaron del humor de Bombo Fica.

La actividad se realizó el jueves 1 de diciembre en el auditorio “Dr. Patricio Cancino Ahumada” y se inició con el saludo del presidente regional de la Orden, Dr. Juan Eurolo Montecino, quien destacó la vocación y entrega de los médicos homenajeados por fortalecer la medicina en nuestra región y el férreo compromiso que cada uno tiene hacia sus pacientes. “Son una generación para quienes la ética y el compromiso con los pacientes han sido tan importantes como la propia práctica técnica de la medicina. Ustedes son parte fundamental de la historia médica de nuestra región. Sabemos que dejaron una importante parte de sus vida en la atención de los pacientes y en las instituciones en las que se desempeñaron. A todos ustedes nuestro homenaje por la misión cumplida, por sus enseñanzas y experiencias compartidas y por lo que les queda aún por hacer”.

Tras la intervención del presidente regional del Colegio Médico, se realizó la entrega de las distinciones. A medida que se presentaba una reseña y fotografías de cada homenajeado, se fue entregando el correspondiente reconocimiento a los médicos titulados en 1966: doctores Francisco Acevedo Toro, Mónica Alarcón Glavich, José Céspedes Ollino, Marta Colombo Campbell, Jaime Goya Giralt, Luis Heidke Leiva, Ronald Hoehmann Reschke y Tulio Moreno Bolton.

Finalizada la entrega de las distinciones, en representación de los homenajeados hizo uso de la palabra, el Dr. Francisco Acevedo, quien recordó que en 1966, en la ceremonia en la que varios de los presentes recibieron su título de médico en la Universidad de Chile, fue precisamente él quien habló en representación de los titulados, honor que se repite ahora, 50 años después.

En su alocución, el Dr. Acevedo agradeció la distinción y se refirió a la relación médico-paciente y cómo a través de los años se ha ido deteriorando. “Había todo un discurso de nuestros docentes en estimular la relación médico-paciente al máximo, cosa que hoy se ha perdido en gran parte”, señaló. En ese sentido, llamó a “hacer esfuerzos para que desde la universidad volvamos a retomar esta humanización de lo que ha sido nuestra profesión”.

La ceremonia cerró con un broche de oro: la presentación del destacado concertista en guitarra Antonio Rioseco, quien deleitó a los presentes con su interpretación.

Tras este cierre musical, la concurrencia compartió un cóctel de camaradería, instancia ideal para el reencuentro entre viejos amigos y compañeros de universidad, y donde se entregaron más obsequios a los médicos homenajeados.

 

VELADA BAILABLE

La celebración del Día del Médico 2016 continuó la noche del sábado 3, en el Ballroom del Casino de Viña del Mar, donde más de setecientas personas se dieron cita para disfrutar de la tradicional cena bailable que el Regional Valparaíso ofrece a sus afiliados.

A la velada asistieron el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris; el secretario general, Dr. Luis Velozo; y el tesorero general y presidente de FALMED, Dr. Sergio Rojas.

En la oportunidad, se entregaron reconocimientos a los profesionales de la zona que cumplieron 25 años de trayectoria.

También se realizó la premiación del concurso literario. El primer lugar fue para el relato “La Teresa”, del Dr. Carlos Narváez; el segundo lugar para el cuento “Nuestra casona”, del Dr. Camilo Cavalla; y el tercer lugar para el relato “El hoyo diecinueve” del Dr. Jorge Coghlan.

Tras las distinciones y premios, vino la sorpresa de la noche, el humor de Bombo Fica, quien deleitó a los asistentes con su rutina. Además, se sortearon diversos regalos, en una velada que estuvo marcada por el humor, la música y el ambiente de camaradería.

NO COMMENTS

Leave a Reply