VER RESUMEN PROYECTO DE LEY INCENTIVO AL RETIRO

De forma unánime (21 votos a favor), la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que otorga bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional a los profesionales funcionarios de los Servicios de Salud y de los establecimientos de salud de carácter experimental (Boletín 10.790-11).

La iniciativa legal fue votada y aprobada por la sala del senado, cumpliendo así con el último trámite en el Congreso.

Este proyecto de ley, es producto de meses de intensas negociaciones entre los ministerios de Salud; Hacienda; el Colegio Médico; de Cirujanos Dentistas; Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos.

Luego de este trámite legal, sólo quedará la promulgación por parte del Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial.

Para el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, este proyecto se suma al que está ad portas de ser publicado por el Ejecutivo y que también beneficia a los facultativos de la Leyes Médicas (Boletín 10.490-11). “Es una buena noticia, ya que la iniciativa aprobada por el Senado, beneficiará a los integrantes del equipo de salud que permanezcan en el servicio público. El estímulo premia a quienes permanecen o ingresan al sistema público, porque el mínimo es tener una continuidad de 15 años para que reciban este beneficio por su permanencia y trabajo.

Este plan tendrá una vigencia de 10 años, contados desde el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2024 y permitirá que hasta 3.750 profesionales funcionarios puedan acceder a estos beneficios.

Para acceder a este plan de retiro, los beneficiarios deberán cumplir o haber cumplido 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, y hacer efectiva su renuncia voluntaria. Se extiende el beneficio a quienes tengan 60 o 65 años, según su sexo, al 30 de junio de 2014. Además, deberán tener a lo menos once años de servicios.

La bonificación por retiro voluntario será equivalente a once meses de remuneración imponible. Adicionalmente, se entrega una bonificación adicional, de entre 300 y 650 unidades de fomento, según las horas semanales que tengan, a quienes tengan al menos quince años de servicios contados hacia atrás desde la fecha de su postulación.

VER RESUMEN PROYECTO DE LEY INCENTIVO AL RETIRO

 

 

21 de diciembre de 2016

NO COMMENTS

Leave a Reply