Una completísima exposición, para entregar una amplia orientación jurídica en materia de responsabilidad administrativa, a los médicos del Hospital Carlos Cisternas de Calama, desarrolló la Fundación de Asistencia Legal (Falmed) del Colegio Médico de Chile en esa ciudad, en conjunto con el Regional El Loa.
La actividad, realizada este miércoles en Calama, contó con la exposición del abogado experto en el área, Gabriel Nieto, quien estuvo acompañado por el abogado jefe nacional de Falmed, Juan Carlos Bello, evento que surge luego de la solicitud realizada por el presidente del Capítulo del Hospital Calama, Dr. Rodrigo Meza, actividad que estuvo encabezada por el presidente del Regional El Loa del Colegio Médico de Chile, Dr. Sergio Silva.
La actividad también tuvo la presencia del abogado jefe del Zonal Norte Grande de Falmed, Juan Enrique Moraga Mena y el abogado de Falmed Calama, Rodrigo Soto Chandía. además de casi una treintena de médicos, que laboran en el Hospital de Calama, quienes pudieron interiorizarse, realizar consultas y aclarar todas sus dudas, sobre las diversas temáticas relacionadas con la responsabilidad administrativa y las leyes médicas, que rigen a los médicos que laboran en los distintos hospitales públicos del país.
Al comenzar la actividad, el abogado jefe nacional de Falmed, Juan Carlos Bello, agradeció la invitación realizada a Falmed para la materialización del evento, tras la solicitud realizada por el Capítulo del Hospital de Calama a través del Regional El Loa.
En la oportunidad, el abogado Juan Carlos Bello puso de relieve la importancia que reviste para los médicos, el acabado conocimiento de todos los aspectos legales administrativos, relacionados con el desempeño de los médicos en los hospitales públicos de Chile y cómo dichas situaciones revisten, en definitiva, una enorme importancia en la carrera profesional de un médico, de llegar a producirse un juicio en el ámbito civil o penal, que eventualmente podría recoger como antecedente previo, una sanción anterior de tipo administrativa contra un facultativo.
Finalmente, el abogado Juan Carlos Bello, confirmó a los asistentes, el nombramiento del abogado de Falmed Calama, Rodrigo Soto Chandía, como el abogado encargado de la Unidad de Defensa Laboral Médica (Udelam) del Zonal Norte Grande de Falmed, anuncio que fue muy bien recibido por los médicos de Calama.
Posteriormente, en su exposición denominada “Responsabilidad Administrativa, Sumario Administrativo y Sanciones”, el abogado Gabriel Nieto, detalló los alcances de este tipo de figuras legales, en el marco del ejercicio profesional de los médicos en el ámbito público, ocasión en la que destacó en primer término, la importancia del buen trato, como medida fundamental enmarcada en la búsqueda permanente del bien común y el interés general del ejercicio de la medicina, actividad orientada a proteger la salud de los ciudadanos, como parte del desempeño de todo médico en su calidad de funcionario público, como sujeto de responsabilidad administrativa.
En cuanto a los deberes funcionarios de los médicos, el abogado Gabriel Nieto, especificó que estos están regidos por el estatuto administrativo general y municipal, ya sea que un facultativo se desempeñe en un hospital público, o en un Cesfam dependiente de una corporación municipal.
Es en este punto, que el abogado de Falmed relevó el necesario esmero, cortesía, dedicación y eficiencia con que un médico debe desempeñarse en el ámbito público, contribuyendo a materializar los objetivos de la institución, cumpliendo al mismo tiempo, con los llamados deberes funcionarios, obedeciendo las órdenes impartidas por su superior jerárquico, observando el principio de probidad administrativa y una vida social acorde con la dignidad del cargo que desempeña.
Es en esta tarea, que el abogado Gabriel Nieto, hizo hincapié en la importancia que los médicos representen siempre por escrito, si alguna de las órdenes de un superior jerárquico revisten un acto fuera de las normas administrativas, o las leyes médicas que rigen el quehacer de un médico como funcionario público.
Asimismo, el abogado experto de Falmed, especificó todos los detalles y alcances referidos a las investigaciones sumarias, sumarios administrativos y sus etapas de investigación, formulación de cargos, prueba y dictamen, resolución de la autoridad, reapertura del sumario, impugnación y sus respectivos recursos de reposición.
De igual modo, se abordaron diversos aspectos concernientes, como son los recursos de apelación, el plazo de interposición, fundamentación y las correspondientes sanciones administrativas establecidas, como son la censura, la multa y la suspensión, como también la destitución y las respectivas extinciones de responsabilidad, entre otras temáticas.
Finalmente, el Dr. Rodrigo Meza, a nombre de los médicos miembros del capítulo del Hospital Carlos Cisternas de Calama, agradeció a Falmed esta actividad efectuada en el propio Hospital de Calama, actividad que también fue muy valorada por el presidente del Regional El Loa, Dr. Sergio Silva, quien destacó la labor desarrollada por Falmed en beneficio de los médicos de Calama.
Del mismo modo, ambos personeros pusieron de relieve la importancia que tienen los aspectos administrativos en el quehacer de los médicos de la zona, y la relevancia que esto reviste para mantener una limpia hoja de desempeño profesional y así evitar posibles complicaciones de tipo judicial en el futuro.
Por Patricio Alegre