Un significativo momento se vivió en el Consejo Regional del Maule del Colegio Médico, cuando la Pdta. de la Orden, Dra. Zunilda Gambetta entregó el premio del primer lugar al alumno del Liceo Marta Donoso Espejo, José Cáceres, de 15 años de edad, por haber ganado el concurso que de manera inédita organizó la asociación gremial maulina entre colegios municipalizados de Talca, denominado “Por qué quiero ser médico?”.
Iniciativa inédita pretende conocer y reforzar los valores que los jóvenes ven en la medicina. Este año se realizó por primera vez, pero la Orden gremial espera reeditarla en años venideros.
Y esto porque el ganador del certamen leyó el texto que creó. En éste destacó los fundamentos de la vocación que tiene por estudiar medicina. “A pesar de lo que significa el sacrificio de los años de estudio, de las noches sin dormir, de las frustraciones por demorar en ver los frutos del esfuerzo, para mi vale la pena, vale la pena por disminuir el dolor y el sufrimiento de alguien, vale la pena por permitirle a una persona seguir viviendo, seguir disfrutando y compartiendo con aquellos a los que ama, por ver crecer a sus hijos o nietos, por lograr que un niño tenga un buen futuro”, dice el documento ganador.
La Dra. Zunilda Gambetta valoró la vocación por la medicina del joven estudiante de 15 años, instándolo a reafirmar su vocación en los dos años de enseñanza media que aún le quedan, para posteriormente entrar a la carrera. “Sería muy bonito recibir a José Cáceres en nuestro Colegio Médico, cuando ya sea un profesional; te recibiremos con los brazos abiertos –dijo-. Nos interesa acompañar a los médicos desde su tierna adolescencia, hasta que son miembros permanentes y activos en nuestro colegio profesional”, dijo la presidenta del gremio.
Enseguida, y en presencia de la madre del alumno galardonado, la Dra. Gambetta entregó a José Cáceres un cheque por cien mil pesos que corresponden al premio que la agrupación gremial destinó a este concurso, que espera reeditar en los próximos años.
Otra cita del texto ganador fue: “Formar parte de un equipo de trabajo cuyo máximo objetivo sea la gente, interactuar con otras profesiones, como lo son enfermería, nutrición, entre otras y reforzar el conocimiento en beneficio del paciente, en pro de favorecer su salud. Aumentar la experiencia, actualizar cada día los contenidos relacionados con la carrera, con la realidad de las personas, para lograr de esta forma un mejor desempeño profesional, para lograr día a día crecer como persona y como médico. Saber al final del turno o del día que mejoraste la vida de alguien, ver la sonrisa y gratitud del paciente y su familia, es el motivo, por el que yo quiero ser médico.”