“Agradezco a quienes nos acompañan en esta importante ceremonia y al Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico, ya que de alguna forma contribuyó a que Residentes tuviera voz y voto en el Consejo General. También destaco la presencia de los Médicos Generales de Zona y Atención Primaria de Salud en esta instancia. Además quiero señalar que la agrupación nace como organización para cumplir con el imperativo ético de que el fin igualitario, sea cumplido de manera óptima. Merecemos el trato igualitario del Estado con el reconocimiento de que también seamos funcionarios, así como la instauración de una carrera única, transparente y justa”, señaló el Dr. Gonzalo Pavez.

El sábado 11 de marzo, se realizó el cambio de mando de la Agrupación de Residentes Chile que será conducida por el Dr. Gonzalo Pavez.

Asimismo el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, quien estuvo acompañado por el tesorero de la Orden, Dr. Sergio Rojas, agradeció el trabajo del presidente saliente, Dr. Eugenio Grasset, y manifestó que “siempre habló con prudencia y argumentos, y logró el derecho a voto en el Consejo General del Colegio Médico”.

Agregó el Dr. Paris que aún quedan algunas tareas pendientes como el reconocimiento de los residentes como funcionarios públicos. “Avanzamos en varios temas, como el derecho maternal. El inicio de la relación con la agrupación fue complejo, pero gracias al trabajo de los presidentes de Residentes, tanto de la Dra. Natalia Henríquez como del Dr. Eugenio Grasset, el Consejo General entendió los postulados de esta agrupación. Le deseo al Dr. Gonzalo Pavez, el mejor de los éxitos y tiene las puertas abiertas del Colmed”.

Por su parte, el presidente saliente de Residentes Chile, Dr. Eugenio Grasset, expresó que una de las cosas más significativas logradas, en el período de su administración, es la consolidación de una agrupación en su dinámica interna y el trabajo en regiones, como Valparaíso, Maule y Coquimbo. “Establecimos puentes con otras agrupaciones “hermanas” como Atención Primaria de Salud y Médicos Generales de Zona. Avanzamos en dialogar con estas entidades, lo que permiten fortalecer este gremio”.

 

Resultados de las elecciones

Sobre un universo de 1.197 votantes, extraídos de la base de personas inscritas en la agrupación Residentes Chile, quienes votaron a través de una plataforma electrónica manejada por la empresa e-voting, se recibieron 276 votos válidamente emitidos, lo que corresponde a un quórum del 23,05{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}.

 

1.- En relación a la Mesa Directiva Nacional:

Se aprueba la lista A con un  95,6{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de las preferencias.

2.- En relación a la Lista del Capitulo Valparaíso:

Se aprueba la Lista  A por un 96{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de las preferencias.

3.- En relación a la mesa lista del Capitulo Maule:

Se aprueba la lista A con un 100{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de las preferencias.

4.- En relación a la Lista del Capitulo Coquimbo:

Se aprueba la lista A con un 100{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de las preferencias.

 

Las mesas directivas quedan compuestas por:

Directiva Nacional:

-Presidente: Gonzalo Pavez Lagos, Residente de Radioterapia Oncológica, Universidad de Chile.

-Vicepresidente: Danae Sinclaire Tijero, Residente Psiquiatría Adultos, Departamento Psiquiatría Sur / CESFAM, Universidad de Chile.

-Coordinador General: Claudio Pérez Oliva, Residente Medicina Interna, USACH.

-Coordinador Académico: Eugenio Grasset Escobar, Residente Cirugía General. Hospital del Salvador, Universidad de Chile.

-Coordinador Nacional: Samanta Anríquez, Residente Salud pública, UC.

-Secretario Orientación Legal: Natalia Henríquez Carreño, Medicina Interna Hospital San José/ CESFAM Dr. Agustín Cruz Melo, Universidad de Santiago de Chile.

 

Capítulo Región Valparaiso:

-Presidenta: Bárbara Oliva Ulloa, Neuropediatra en PAO, Hospital Carlos van Buren, Universidad de Valparaíso.

-Vice-presidenta: Andrea Quinchavil Díaz, Residente de Cirugía General, Hospital Carlos van Buren, Universidad de Valparaíso.

-Secretaria General: Francisca Bravo Fierro, Residente de Psiquiatría Infanto-juvenil, Hospital del Salvador, Universidad de Valparaíso.

-Coordinadora Comunicaciones: María José Barker, Residente de Psiquiatría Infanto-juvenil, Hospital del Salvador, Universidad de Valparaíso.

-Coordinador Campos Clínicos: Ignacio Hernández Díaz, Residente Oftalmología, Hospital Carlos van Buren, Universidad de Valparaíso.

-Coordinadora Extensión: Paola Campodónico Rinaldi, Residente Neuropediatría, Hospital Carlos van Buren, Universidad de Valparaíso.

-Coordinador Asistencia Legal: Benjamín Tudela Staub, Residente Oncología y Radioterapia, Hospital Carlos van Buren, Universidad de Valparaíso.

 

Capítulo Región Maule:

-Presidenta: Macarena Villareal Varela, Cirugía, Periodo asistencial obligatorio, Hospital de Linares y Hospital de San Javier.

-Vicepresidenta: Paola Muñoz Henríquez, Residente Radioterapia, Universidad de Chile, Hospital de Talca.

-Secretario: Marcelo Santelices Baeza, Residente Cirugía, Hospital de Talca, Universidad Católica del Maule.

 

Capítulo Región Coquimbo:

-Presidente: Ignacio Rodríguez Rückert, Residente Psiquiatría Adultos, Hospital San Pablo, UCN.

-Vicepresidenta: Carla Guianatti Mancilla, Residente Cirugía Adultos, Hospital San Pablo, UCN.

-Secretaria: Beatriz Duk Valenzuela, Residente Psiquiatría Adultos, Hospital San Pablo, UCN.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply