Con la presencia de la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet; del Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; del presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona; Dr. Jorge Vilches; de la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo y subsecretarios de Salud y de Redes Asistenciales, se realizó en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de inicio del período de formación de especialistas y de destinación de médicos y odontólogos que ingresan al sistema de salud público.

Sobre mil profesionales ingresarán este año a becas de formación en las especialidades deficitarias para el sector público de salud.

La actividad comenzó con las palabras del Dr. Miguel Herrera quien tiene su destinación en la zona de Lonquimay. En su discurso manifestó los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de convertirse en Médico General de Zona, indicando que el generalato de zona “es la primera línea de respuesta para los pacientes”.

La Presidenta Bachelet destacó el compromiso de los médicos que comenzarán a trabajar en las distintas zonas rurales y aisladas del país, ya que representan “a los cientos de nuevos médicos que se suman a la salud pública. Porque la decisión que han tomado no sólo es muy  importante para ustedes y sus familias, sino para todos nuestros compatriotas”.

Durante el mes de enero, fueron seleccionados 362 profesionales para comenzar con sus becas de especialidad, a los que se suman otros 370 médicos y 42 odontólogos convocados durante 2016, con lo que 774 profesionales iniciarán su proceso de formación el próximo 1° de abril. Aún quedan pendientes 346 cupos y alrededor de 100 para subespecialidades que se completarán durante el año, con lo que más de mil profesionales ingresarán este año a becas de formación en las especialidades deficitarias para el sector público de salud.

La jefa de Estado indicó que se acerca la meta de incorporar 1.480 nuevos médicos a la atención primaria, “pues ya hemos sumado más de mil. Y a través de los ciclos de destinación y formación, a la fecha se han incorporado 1.627 médicos y 20 nuevos dentistas, de los cuales 1.080 cargos corresponden a la expansión del plan”.

Finalmente agregó que se está haciendo un esfuerzo inédito en el Sistema Público de Salud. “Los Ciclos de Destinación y Formación (EDF) en conjunto con las becas de especialización, están entregando a los médicos recién egresados la posibilidad concreta de desarrollar su vocación de servicio dentro del sistema público, contando con mayores recursos para el crecimiento profesional, pero también la capacitación continua”, concluyó la mandataria.

NO COMMENTS

Leave a Reply